Parlamento Europeo.- Hallar el equilibrio adecuado entre la lucha contra el terrorismo y la protección de la intimidad de los ciudadanos se ha convertido en el principal caballo de batalla en la negociación de acuerdos transatlánticos entre la Unión Europea y Estados Unidos. Eric Holder, fiscal general de EE.UU., cree que es posible encontrar la solución a través del diálogo. "Compartimos vuestra preocupación por la protección de la intimidad y las libertades civiles", señaló Holder en el PE.
Eric Holder recibió una calurosa bienvenida por parte de los eurodiputados en su visita al Parlamento Europeo el pasado martes 20 de septiembre. Los aplausos recibidos tras su discurso dieron clara muestra del deseo que existe por llegar a un entendimiento definitivo en materia de protección de datos. Holder habló de una política de "mano tendida", palabras que el europarlamentario socialista español Juan López Aguilar supo apreciar como "un gesto de buena voluntad".
Cabe recordar que la protección de los datos personales ha sido en los últimos años motivo de desacuerdos entre la Unión Europea y Estados Unidos, especialmente cuando el PE mostró su negativa a la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos en el conocido como informe SWIFT. Ahora parece más cercana la posibilidad de un acuerdo sobre esta materia, así como sobre el intercambio de información de los datos de vuelo de los pasajeros. En ambos casos la Eurocámara dispondrá del derecho de veto.
"Ninguna de las partes obtendrá todo lo que pide, pero al final de lo que se trata es de proteger a nuestros ciudadanos" apuntó Holder. El titular del departamento estadounidense de Justicia se refirió a este encuentro como "un intercambio franco de opiniones entre amigos" y confió en que las negociaciones den fruto lo antes posible.
Claves de la negociación
Tres son los puntos clave que pueden desbloquear definitivamente la negociación. El primero y principal son las diferencias de orden jurídico a ambos lados del Atlántico, aunque Holder prefiere optar por "no atascarnos en términos técnicos y tener presente nuestro verdadero objetivo: la protección de nuestros ciudadanos".
El segundo aspecto responde al esfuerzo que la administración de Obama ha emprendido por redirigir su política en lo que derechos fundamentales se refiere. El compromiso de cerrar Guantánamo, la ruptura con algunas de las técnicas más polémicas empleadas por el anterior gobierno y el reconocimiento de los errores cometidos en el pasado hacen que ahora Estados Unidos reme en la misma dirección que la Unión Europea.
Por último, EE.UU. pretende conceder al debate entre ambas partes un enfoque más pragmático y menos "académico". "Deberíamos centrarnos en lo que ocurrió y no en lo que hipotéticamente podría ocurrir", opinó Holder, quien también dijo no tener constancia de que "bajo los acuerdos entre la UE y Estados Unidos se haya socavado la protección de datos".
Opiniones discordantes
En cambio, la eurodiputada liberal rumana Renate Weber rebatió uno de los comentarios de Holder recordando que "la protección de datos se basa fundamentalmente en evitar problemas hipotéticos".
Podría decirse que los eurodiputados coinciden en el objetivo, pero no en las formas. Así, el popular alemán Manfred Weber aseguró que "queremos seguridad jurídica para los ciudadanos europeos que crucen el Atlántico", mientras que la española del grupo parlamentario socialista Carmen Romero consideró que "la intimidad en Estados Unidos parece una especie de derecho condicionado".
Eric Holder también mantuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y con Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior.
Foto: