Métodos biológicos para control de plagas

Métodos biológicos para control de plagas

Antes de empezar, debemos definir que es el control biológico de plagas. El control biológico es aquel control que usa enemigos naturales y enfermedades para luchar contra las plagas, o lo que es lo mismo, SIN PLAGUICIDAS. A continuación, mostramos los ejemplos más comunes de cada categoría.

 

  • Depredadores
  • Parásitos
  • Microorganismos

 

Depredadores: Los enemigos naturales de otros insectos plaga, pueden ser otros son sus propios depredadores naturales, por lo cual su manejo es muy delicado. Deben ser guardados en condiciones relativamente frescas, con una temperatura ambiente y luz solar directa. En cuanto a la cantidad de enemigos naturales que debe de liberarse, se hace en función de la cantidad de plantas infectadas. Control de plagas.

 Ejemplo: Depredador de la mosca blanca. La mosca Encarsia Formosa.

 

ParasitoidesOrganismos que parasitan y pasan una parte de su vida en el interior o fijados al exterior del insecto plaga, acabando éste por sucumbir o ser consumido. 

Ejemplo: Avispas parásitas y moscas parásitas.

 

MicroorganismosSe utilizan entomopatógenos, el mecanismo de acción es provocar enfermedades a los insectos atacados.

Ejemplo: Hongos, Bacterias, Virus, Nematodos, Protozoos

 

El control biológico ostenta muchas ventajas. El principal de ellos es el poco  o inexistente efecto perjudicial hacia otros organismos incluidos el hombre.

 

Artículo creado por Roberto Sandero, biólogo para el dpto. de Control de plagas Madrid

Dejar un comentario

captcha