El Ministerio de Industria destina 519.000 euros para que PYMES y autónomos asturianos que adopten soluciones cloud
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, ha presentado este martes en la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información la campaña 'Súbete a la nube', asociada al `Programa de fomento de la demanda de soluciones de computación en la nube para pequeñas y medianas empresas'. El presupuesto total para las pymes y autónomos asturianos asciende a 519.400 euros.
El eje central sobre el que gira la campaña es el portal subetealanube.gob.es que, además de reunir toda la información referida al proyecto, también explica de una forma dinámica las ventajas del cloud a través de 10 soluciones que son susceptibles de implementarse en cualquier negocio, según explica el Ministerio en una nota de prensa.
Estas soluciones, asimismo, son transversales a toda actividad económica: puesto de usuario, gestión económica, gestión de negocio, relación con clientes, gestión del punto de venta, comercio electrónico, infraestructura como servicio, plataforma de desarrollo como servicio y centralita virtual.
El secretario de Estado de Telecomunicacioens y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha explicado este proyecto en una reunión con el director general de Red.es, Daniel Noguera Tejedor, y con el responsable de economía digital de Red.es, Jorge Pérez Martínez.
En este encuentro Calvo-Sotela ha señalado que "el lanzamiento de estas ayudas supone un paso más en el impulso de la digitalización de las empresas y de la economía".
Según el `Informe 2015Cloud Computing' del Observatorio Nacional de Tecnologías y Sociedad de la Información (ONTSI), las soluciones de computación en la nube suponen un ahorro del 40% de los costes informáticos para una pyme. Mejoras en la productividad, movilidad, flexibilidad y la reducción de costes, son motivos principales por los que las empresas migran sus servicios a la nube.
Solo el 12% de las empresas asturianas compraron algún servicio cloud en 2015, según la encuesta de `Uso TIC y comercio electrónico en empresas* del INE. De estas, el 64% adquirieron servicios de correo electrónico y el 56% de almacenamiento de ficheros. Le siguen en importancia las empresas que consumieron servicios de servidor de bases de datos (44%), software office (31%), aplicaciones de software financiero o contable (26%) y software para tratar información sobre clientes (15%).