El centro de interpretación Pedro Pidal abrirá de junio a octubre
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado este martes que el centro de interpretación Pedro Pidal, ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, abrirá un mes más al año para "adecuarlo al máximo de visitantes".
Así lo ha confirmado la consejera en la comisión del ramo en la Junta General, tras ser preguntada por la diputada del PP María Fe Gómez sobre la garantía a los visitantes de los servicios de calidad y la difusión de los valores del espacio protegido del Centro Pidal y de sus instalaciones aledañas en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Durante su intervención, la consejera ha reconocido que en los últimos años el centro ha estado cerrado más tiempo del habitual debido a las restricciones presupuestarias. En 2013, ha recordado, se decidió abrir el centro solo durante los puentes de tres días o más, Semana Santa, y los meses del verano por los costes que implicaba mantenerlo abierto más tiempo.
Ahora la Consejería está trabajando por mejorar las instalaciones e incrementar los periodos de apertura "para que los trabajos de difusión lleguen a un mayor número de visitantes".
Por su parte la diputada 'popular' ha reprochado a la consejera que las instalaciones del centro estén "totalmente abandonadas" cuando debería ofrecerse "un servicio de calidad" y responder a las expectativas de los visitantes.
"Tras una de las semanas con mayor afluencia, el Centro Pidal estaba totalmente inoperante, al igual que las sendas, los pasos peatonales, y los baños", ha criticado Gómez. Así, ha instado a la titular de Desarrollo Rural a mantener y conservar el centro sin necesidad de abordar "grandes inversiones".
En su réplica, la consejera ha recordado que el Ejecutivo asturiano tuvo que "establecer prioridades" en años de ajuste presupuestario y ha argumentado que la ubicación del centro, a gran altitud, también implica cierres temporales y gastos elevados de conservación debido a las nevadas en el Parque.
"Antes el centro cerraba 90 días al año; en 2013 se decidió que abriese 112 días y ahora queremos que trabaje un mes más, incluyendo el final de la primavera y el comienzo del otoño", ha explicado Álvarez.
Con esta extensión se abrirá el centro un total de 147 días, con una estimación inicial de 540.000 visitantes.