El presidente de la República, Fernando Lugo, manifestó ante la Asamblea General de la Organizaciones de las Naciones Unidas, que en estos 50 años de bloqueo al pueblo cubano, Paraguay ha expresado en varias oportunidades su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene sobre Cuba, como lo han hecho también los países de América Latina y el Caribe, junto a los cuales ha reclamado que se le ponga fin de inmediato.
“Deploramos en particular los efectos de este injusto bloqueo sobre el pueblo cubano, como consecuencia de leyes positivas que afectan al libre intercambio y la práctica transparente del comercio internacional”, argumentó el dignatario.
Indicó que en ese sentido, ·el Paraguay no reconoce en su legislación la aplicación extraterritorial de leyes internacionales que atentan contra la soberanía de otros Estados. Considera que dicha práctica vulnera principios del Derecho Internacional, que desde las Naciones Unidas defendemos y buscamos garantizar”, agregó.
Ratificó que “Paraguay ha apoyado sistemáticamente las resoluciones pertinentes en las anteriores Asambleas Generales, en las cuales se solicita poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y, observando plenamente la Resolución 65/6 titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba. En esta Asamblea General, Paraguay vuelve a apoyar las resoluciones que se adopten en dicha materia”, subrayó el dignatario paraguayo, en otra parte de su mensaje ante la Asamblea de la ONU en Nueva York.
El Jefe de Estado abogó por la eliminación gradual del veto de la ONU
En otro pasaje, el mensaje del Presidente de Paraguay en la Asamblea General de Naciones Unidas, apuntó a las reformas que requiere el organismo internacional para apuntalar mejor sus fines y objetivos, que permitan promover la paz mundial y evitar las innecesarias y destructivas guerras. “Debemos dotar de mayor legitimidad al Consejo de Seguridad, aumentando la representatividad de los países a favor de la configuración de un nuevo orden mundial multilateral, e impulsando la eliminación gradual del veto hasta su desaparición total”, expuso el Mandatario.
“Debemos considerar que la Asamblea General debe adoptar las reformas necesarias para reafirmar su ser intrínseco como órgano representativo universal, democrático y equitativo, de manera que sus competencias sean respetadas y tengan preeminencia sobre los demás órganos internos de la organización, tales como el Consejo de Seguridad, con el objeto de enfatizar en los procesos que hacen a la superación de la violencia y la injusticia social globalizada, en la construcción del mundo multipolar, democrático e igualitario que anhelamos”.
“Asimismo, la democratización del Consejo de Seguridad es una tarea que va asumiendo el carácter de urgente. Exhortamos a que el Consejo de Seguridad cumpla su rol primordial de promover la paz mundial y de evitar la guerra, para lo cual debe democratizarse y reformarse. Debemos dotar de mayor legitimidad al Consejo de Seguridad, aumentando la representatividad de los países a favor de la configuración de un nuevo orden mundial multilateral, e impulsando la eliminación gradual del veto hasta su desaparición total”, expuso el Presidente de la República.
El caso Libia
“No podemos dejar de manifestar ante esta Asamblea General nuestra preocupación por el desarrollo de las acciones en el caso de Libia, en el marco de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad y del concepto de “responsabilidad de proteger”. Consideramos que el uso de la fuerza debe ser siempre la última opción. Por esa razón, vemos con preocupación la crisis por la que atraviesa el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que solamente podrá ser superada a través de la reforma y la democratización del mismo, por lo que insistimos e instamos a avanzar en ellas, de manera a que el Consejo vuelva a su misión de garantizar la paz y la seguridad internacional”
Reconocimiento del Estado de Palestina
Paraguay, en consonancia con su posición en foros internacionales, particularmente en la Organización de Naciones Unidas, y contemplando las Resoluciones de la ONU que condenan la ocupación israelí de territorios palestinos, como ser las Resoluciones del Consejo de Seguridad N° 242/1967, N° 338/1973, N° 446/1979 y N° 478/1980, estableció relaciones diplomáticas con Palestina el 25 de marzo de 2005, y reconoce al Estado Palestino como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967.
Nos congratulamos por la inclusión en la agenda de este 66° Periodo de Sesiones, del reconocimiento del Estado de Palestina, como libre, soberano e independiente, y estamos convencidos que ello representa la consagración de una histórica deuda de la comunidad internacional hacia el legítimo derecho del pueblo palestino a contar con un Estado propio con sus fronteras debidamente definidas.
Los objetivos del Milenio
En cuanto a los objetivos del Milenio, Paraguay reafirma su pleno compromiso para la obtención de tales metas, y manifiesta su preocupación por el nivel de cumplimiento de los Objetivos para el 2015, por lo que alienta a fortalecer los esfuerzos combinados de Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para tal efecto.
Para el periodo 2014-2017, con el objetivo y el compromiso de avanzar la garantía plena del respeto irrestricto de los derechos humanos de nuestros pueblos, Paraguay decidió presentar su candidatura para el Consejo de Derechos Humanos, por lo que esperamos contar con el apoyo de toda la comunidad internacional.
Día de la Amistad
Finalmente, el Presidente Lugo agradeció a las Naciones Unidas por la declaración que permitió que la iniciativa paraguaya del “Día Internacional de la Amistad”, sea aprobada.
“La amistad de las personas, los pueblos y las naciones no es una cuestión exclusivamente diplomática y mucho menos un espacio mercantil para lucrar con la vocación asociativa del ser humano. La amistad es ese lazo que debe - necesariamente - construirse desde la solidaridad, y creemos, desde Paraguay, que el mundo aun está a tiempo de hacerlo.
Agradezco que esta iniciativa haya alcanzado un carácter universal, en nombre del pueblo paraguayo. Saludamos a todos los pueblos del mundo, exhortando a que encontremos los caminos que nos permitan superar las injusticias sociales globalizadas, y así, garantizar una cultura mundial de paz y amistad, basada en el bienestar y desarrollo efectivo de nuestros pueblos, sin distinción