Última ronda de consultas antes de convocar elecciones generales de nuevo

Última ronda de consultas antes de convocar elecciones generales de nuevo

El Rey iniciará este lunes y concluirá en la tarde del martes su tercera ronda de consultas con los partidos políticos, encaminada a dilucidar si no hay más remedio que convocar nuevas elecciones en junio ante la falta de acuerdo entre las fuerzas para formar Gobierno.

   Algunos ya dan por hecho abiertamente que habrá nuevos comicios, como es el caso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien se ha ofrecido para ser el presidente, tras los nuevos comicios, de un "gobierno decente y de cambio".

   "Sí, probablemente vayamos a elecciones, y no tenemos ningún miedo", ha avisado Iglesias ante las alrededor de 7.000 personas que han acudido a la 'Fiesta de la Primavera' de Podemos, el primer gran encuentro con simpatizantes que ha celebrado el partido morado desde las campaña electoral de diciembre; un evento en el que ha aprovechado para volver a apelar al líder de IU, Alberto Garzón, para explorar una posible alianza que "empuje" el cambio.

   Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado que su partido sigue dispuesto a un Gobierno de coalición con el PSOE y las confluencias, pero duda que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, vaya a abandonar el acuerdo firmado con Ciudadanos.

   Unos y otros se culpan de no haber logrado un acuerdo para formar Gobierno y presentar al Rey un candidato. Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha lamentado este domigo que "las ambiciones" de Pablo Iglesias hayan "frustrado la gran ambición de la mayoría de los españoles, que era mandar a Rajoy y a sus políticas a la oposición".

   En un encuentro con militantes y cuadros socialistas en Lorca (Murcia), Hernando ha señalado que, mientras el PSOE se ha dejado la piel para que hubiera un Gobierno de cambio, Iglesias "ha pensado que la política no es una cuestión de proyectos sino de poder". A su juicio, este es el motivo de "su obsesión por controlar el CNI, el ministerio de Defensa, el del Interior y RTVE". "Todos ministerios sociales", ha ironizado Hernando.

   A su vez, el presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que "Ciudadanos y el PSOE juntos" han hecho imposible que se haya formado un Gobierno y los ha responsabilizado de que vaya a haber nuevas elecciones.

   Rajoy ha indicado que la reunión de Ciudadanos y PSOE con Podemos intentando llegar a un acuerdo de gobierno fue "la foto final de este periodo de cuatro meses". A su juicio, "había fotos mejores, más sensatas y útiles para los españoles", pero "ellos lo hicieron imposible: el PSOE y Ciudadanos".

   La respuesta de la formación que lidera Albert Rivera ha venido de la mano de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien ha tildado la actuación del presidente del Gobierno en funciones, como "miope" ante "la situación política actual" y "profundamente irresponsable" desde las elecciones del pasado 20 de diciembre.

   También ha instado a PP y Podemos a "ponerse a trabajar y dejar de poner palos en las ruedas". "Empiecen a pensar más en los intereses de España y de los españoles, que en los de sus propios partidos", les ha reclamado.

   Villacís ha reivindicado el trabajo de su partido durante las negociaciones de pactos y se ha mostrado convencida de que Ciudadanos "es el único partido que, sin complejos de ningún tipo, ha bajado a la arena para intentar llegar a acuerdos".

   A su vez, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que este lunes se verá con el Rey, ha considerado que el actual escenario político en el Estado desembocará en unas nuevas elecciones generales, que ha atribuido a la "falta de costumbre negociadora" y al "miedo" que han sentido las principales formaciones políticas.

   Más optimsta se ha mostrado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien confía en el "minuto yugoslavo" --el último minuto en los partidos de baloncesto que jugaba la antigua selección yugoslava en el que conseguía dar la vuelta al marcador-- porque aún hay "posibilidades" de pactar el Gobierno de la Nación "aunque haya poco tiempo".

RONDA EXPRÉS.

   La Casa del Rey publicó el viernes el calendario de las consultas que, como en las dos rondas anteriores, se sucederá por orden de menor a mayor representación parlamentaria y contará con la ausencia de ERC y EH Bildu, que no han querido reunirse con el monarca.

   Así, el último en acudir al Palacio de la Zarzuela será el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que está citado a las 17.30 horas del martes. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, verá al monarca justo una hora antes que Rajoy, a las 16.30 horas.

   En esta ocasión, las consultas del Rey con los partidos se harán en un formato exprés, en lugar de ocupar toda una semana en la agenda del monarca, como ocurrió con las dos rondas que han tenido lugar desde las elecciones del 20 de diciembre.

   Este lunes, el jefe del Estado recibirá a los representantes de ocho formaciones políticas, empezando con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a las 10.00 horas. El Rey continuará la jornada con audiencias a los diputados Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias, a las 11.00 horas, y Ana Oramas, de Coalición Canaria, a las 12.00 horas.

   Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha decidido enviar a la audiencia con el Rey al presidente del partido, Javier Esparza, que no es diputado en el Congreso. Así ocurrió también en la primera ronda que hubo tras el 20 de diciembre. Esparza está citado en Zarzuela a las 13.00 horas.

   Tras hacer un receso para comer, Felipe VI retomará en la tarde del lunes los contactos con los partidos. Recibirá a las 16.00 horas al diputado de IU Alberto Garzón, seguirá con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, a las 17.00 horas, y a las 18.00 con la diputada de En Marea Alexandra Fernández. La jornada concluirá con una audiencia a las 19.00 horas con el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs.

   La ronda proseguirá el martes a partir de las 10.00 horas con el diputado de Compromís Joan Baldoví; el representante de En Comú-Podem Xavier Domènech (11.00 horas); y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera (12.00 horas) y Podemos, Pablo Iglesias (13.00 horas).

   El Rey ha dejado para la tarde del martes a los líderes de los dos principales partidos. Recibirá al socialista Pedro Sánchez, a las 16.30 horas, y a las 17.30 horas, al presidente del PP, Mariano Rajoy.

   Una vez concluya la audiencia con Rajoy, en la misma tarde de ese martes se comunicará a la opinión pública el resultado de esas consultas, ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Casa del Rey.

SOLO SE NOMINARÁ UN CANDIDATO SI TIENE APOYOS SUFICIENTES

   El monarca anunció de manera sorpresiva el pasado 12 de abril esta tercera ronda de consultas con los partidos para constatar si, como parece evidente, hay que convocar elecciones de nuevo ante la falta de acuerdos para formar Gobierno o, por el contrario, existe un candidato con garantías de ser investido presidente del Gobierno.

   Felipe VI dejó claro cuando convocó la ronda que solo nominaría un candidato a la investidura que tuviese garantizados los apoyos suficientes para superar con éxito la votación.

   A día de hoy, no hay indicios de que pueda alcanzarse un pacto para formar Gobierno, a juzgar por las últimas declaraciones de las formaciones políticas. De manera que si no hay cambios el próximo 3 de mayo se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones para el 26 de junio.

   Desde la restitución de la democracia española, será la primera vez que el Rey decide disolver las Cortes y convocar elecciones ya que, en condiciones normales, ésta es una competencia del jefe del Ejecutivo.

 

Foto: Casa de S.M. El Rey.

Dejar un comentario

captcha