Oviedo.-Los vecinos de Villapérez, Oviedo, "cansados por la actividad de las Canteras del Naranco, que no respeta los estándares mínimos de salubridad", han emprendido una serie de acciones que incluyen una recogida de firmas de las que harán entrega este lunes 25 de abril, a las 12.00 en el Registro Municipal de El Cortijo, en la Corredoria, dirigidas al alcalde, "con la petición de que se exijan medidas contra el impacto de las canteras".
Los representantes del colectivo vecinal también han solicitado una reunión con el primer edil, encuentro que tendrá lugar en los próximos días.
Calvario vecinal
En su escrito a la alcaldía, los vecinos detallan lo que vienen denunciando hace tiempo como un auténtico calvario ambiental. "Padecemos a diario la polvareda que genera la Cantera sin que se haga nada al respecto. Además de la nube de polvo que muy a menudo se instala en las inmediaciones de la Cantera, éste entra en nuestras casas, nuestros coches y empeora la calidad del aire que respiramos. El ruido que genera la Cantera a veces es insoportable. A esto, hay que sumar las de explosiones que se realizan, con las que tiemblan de manera literal nuestras casas. El ir y venir de camiones, además de entorpecer el tráfico, estropean nuestras carreteras. Creemos que hay una vía alternativa a este transporte por medio de la red de tren habitado para este uso. Vemos con resignación, cómo cada año nuestro pueblo y alrededores quedan a merced de una explotación sin conciencia ecológica. Cada vez más montañas y paisajes destruidos."