Cangas de Onís (E.P.).-Cristina Coto, presidenta de Foro Asturias, ha asistido este domingo a la Concentración en Cangas de Onís en defensa de los colectivos de pescadores que claman por una nueva normativa que permita, entre otras medidas, ampliar la temporada de pesca y permitir la comercialización del salmón, la trucha y el reo.
Coto ha manifestado a los medios de comunicación que "las normas de pesca de Javier Fernández, que eliminan los avances a favor de los pescadores del Gobierno de FORO, además de restrictivas, tapan las responsabilidades de los causantes de la regresión del salmón y agravan los problemas de nuestros ríos, justamente por ignorar las causas de los estos problemas".
La diputada ha considerado "totalmente atinadas las petición de los pescadores acerca de adelantar la apertura de la pesca. Es de una ignorancia supina practicar el prohibicionismo como solución, recortando los periodos de pesca tradicionales de apertura y cierre de la temporada, así como prohibiéndola por completo dos días a la semana, que también suponen un castigo para la economía de las comarcas ribereñas, en línea con los países europeos", afirmó.
"La riqueza de nuestro ríos asturianos va mucho más allá de su valor para la pesca, al ser un patrimonio natural de incalculable valor y base de la cultura ribereña, en un entorno privilegiado para la práctica de la pesca", ha dicho.
"Todo ello -continuó Coto-, junto al hecho de contar con la población de salmones más meridionales de toda Europa hace de nuestros cauces fluviales la base de la cultura y economía ribereñas. Estamos ante verdaderos hechos diferenciales de Asturias, y en ese marco, la comercialización del salmón, la trucha y el reo es una necesidad para generar riqueza en la Asturias rural que se despuebla, para potenciar nuestra excepcional gastronomía de proximidad y para mantener la cultura ribereña autóctona".
Cristina Coto ha explicado que "Javier Fernández pretende endosar a los pescadores los resultados de su incompetencia para fomentar las repoblaciones, luchar contra el nivel preocupante de la contaminación creciente de las aguas del que hay numerosos ejemplos, eliminar obstáculos en los cauces, erradicar el furtivismo en la época de estiaje y controlar a los depredadores, como los cormoranes y las nutrias que mientras cada vez se reduce más la temporada para los pescadores, estos depredadores saquean nuestros ríos durante todo el año sin la más mínima actuación de control por parte de la actual Administración Regional".