Nueva York.- La primera dama de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño de Fernández, presentó en esta ciudad el portal contra la trata de personas “Libertad sin Fronteras”, iniciativa que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para combatir y prevenir el crimen del tráfico de personas.
La doctora Cedeño de Fernández, realizó el lanzamiento esta página web en el South South News, One Dag Hammerskjold Plaza, con el apoyo de Airline Ambassadors y South-South News.
A través de este portal, se crean facilidades para que las personas desde cualquier parte del mundo puedan denunciar el delito y crimen transnacional que se produce con la trata de personas.
En su discurso Margarita Cedeño de Fernández, dijo que desde que asumió como Primera Dama tenía la meta de ayudar a los ciudadanos dominicanos a desarrollarse plenamente, proporcionándoles las herramientas necesarias para forjar su propio destino, así nació el programa Progresando.
Señaló que a pesar de todo lo que se ha avanzado, “la trata de personas se alimenta de nuestras diferentes situaciones, tales como la pobreza, necesidad de mano de obra barata, guerras, desastres naturales, entre otros. Este no es un flagelo solo de los países en vías de desarrollo, las víctimas no poseen un perfil determinado, lo que hace más difícil luchar contra esto” sostuvo, Cedeño de Fernández.
Enfatizó que la trata de personas es una industria de US$ 32 millones que afecta a más de 13 millones de ciudadanos en todo el mundo.
Agregó que “como fiel creyente del poder de las TICs este portal servirá para difundir información en las 75 comunidades donde están localizados los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), además de hacer uso de las Radio Comunitarias para difundir información veraz y creíble”.
La Primera Dama dominicana forma parte del Consejo de Mujeres Líderes (Women Leaders Council –WCL-) que lucha contra la trata de seres humanos, creado con el apoyo de UN.GIFT (Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas de Lucha contra la Trata de Personas), en la reunión realizada el 14 de febrero 2008, durante la Celebración del Foro de Viena.
La doctora Cedeño de Fernández, propuso la creación del portal de Internet de carácter global que será enriquecido por la sociedad civil, las diferentes agencias de las Naciones Unidas, así como con las acciones individuales y nacionales que se ejecuten con relación al tema.
La idea del portal fue evolucionando hasta crear un espacio internacional de apoyo de intercambio de información y de acción. Está dirigido a las personas de habla hispana, especialmente las de América Latina y el Caribe, ya que la mayoría de los recursos están en español.
Libertad sin Fronteras cuenta con dos vías de denuncia, una es la Línea 700 de asistencia a víctimas o personas vulnerables a la trata de personas, y el formulario que se enlaza directamente con las autoridades pertinentes. Además, las diferentes redes sociales están integradas al portal, para hacer más eficaz el contacto y la difusión de la información.
Desde el Despacho de la Primera Dama dominicana, se trabaja de manera conjunta con otras instituciones que forman parte de la Comisión de Trata de Personas para brindar apoyo, protección, prevención y facilitar la penalización de los criminales que trafican con mujeres, niños y niñas, obligándolos a realizar trabajos penalizados por la ley.
Asimismo, se contará con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNDOC), de Airline Ambassadors y de South-South News.
El evento contó con la presencia de la presidenta de Airline Ambassadors, Nancy Rivard; el director de la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNDOC), Yury Fedotov; el presidente de South-South News, Francis Lorenzo y Mildred Espinosa, la primera dama de Haiti, Sofía Martelly, Grace Nelson, Katie Ford, de la Fundacion Ford; Cristina Sánchez de “Tu Mujer”, Santo Rosario de COIN, y de la Organización Internacional de Migración, William Lacey Swing y el director de Migración José Ricardo Taveras.