El HUCA, sobresaliente en Reumatología

El HUCA, sobresaliente en Reumatología

El HUCA logra un sello de excelencia que acredita su calidad asistencial en el tratamiento de la artritis

 

Solo once hospitales disponen de este reconocimiento de la Sociedad Española de Reumatología

 

El servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha conseguido el sello de excelencia de la Sociedad Española de Reumatología en el manejo de la artritis reumatoide. Este prestigioso reconocimiento mide la calidad en el manejo clínico de esta enfermedad. Para su obtención se valoran 31 indicadores que evalúan tanto la estructura organizativa del servicio como el proceso clínico en sí. Algunos de estos indicadores son el tiempo que tardaron en ser vistos los pacientes desde que fueron remitidos desde atención primaria, qué tipo de tratamiento se les aplicó, si existía una consulta de enfermería específica o si se vigilaban otros aspectos colaterales, como la tensión arterial, el colesterol o el riesgo cardiovascular.

 

La concesión del distintivo se produce tras un duro proceso selectivo en el que se analizan al azar 20 historias clínicas de los pacientes con artritis reumatoide diagnosticados en los dos últimos años y que luego son examinadas en el propio centro por un tribunal independiente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Con las puntuaciones obtenidas en los indicadores de calidad se elabora un índice que muestra el nivel de calidad del servicio de reumatología.

 

De los 44 centros que se presentaron al proceso, tan sólo 11 hospitales de España lograron el sello de excelencia. Los miembros del servicio de reumatología del HUCA han recibido la acreditación con satisfacción al considerar que refuerza el convencimiento de que están desarrollando una buena labor.

 

Este reconocimiento también ha supuesto un trabajo extra para el equipo, que no conlleva ninguna remuneración económica y cuyo premio es la consecución del diploma acreditativo correspondiente que certifica el sello de calidad o de excelencia.

 

La artritis reumatoide es una enfermedad que produce dolor, inflamación y dificultades al movimiento en muchas de las articulaciones que tiene el organismo, y, muy especialmente, las articulaciones de las manos.

La enfermedad es progresiva y avanza con relativa lentitud, pero, si no se trata, las articulaciones se deforman y se inutilizan, de forma tal que, en un pasado reciente, en menos de 10 años, un 50% de los pacientes laboralmente activos, tenía que jubilarse.

 

Es una enfermedad que puede afectar también a órganos internos, como el ojo, el corazón, el riñón o los pulmones lo que complica y agrava el pronóstico de esos enfermos. Por el dolor y la incapacidad que puede producir, tiene una grave incidencia sobre la vida laboral, social y familiar.

Suele comenzar entre los 40 y los 60 años, afecta más a las mujeres y en su aparición tienen influencia factores hereditarios o genéticos y también factores externos, muy especialmente, el hábito de fumar. Es una enfermedad frecuente y están afectos un 0.5% de la población; es decir unas 5.000 personas en Asturias y unas 200.000 en España.

 

El diagnóstico no es fácil y muchas veces se necesita ser un auténtico experto en este problema. Ninguna prueba certifica al 100% la existencia de la enfermedad.

 

El  tratamiento médico, en las primeras fases de la enfermedad, consigue frenar su evolución progresiva, e, incluso, logra su remisión, máxime cuando se emplean los nuevos y eficaces tratamientos que se disponen para ella. En sus fases tempranas, debe ser considerada como una emergencia médica, en el sentido de que cuanto primero se trate esta enfermedad, mayores serán las posibilidades de hacerla remitir.

 

La reumatología es la especialidad que se ocupa de los trastornos y enfermedades que se ocupan del aparato locomotor. El servicio de reumatología del HUCA, desde hace ya unos 40 años, integra objetivos asistenciales, docentes y de investigación, al servicio de la mejora de la salud de los ciudadanos de su área.

Dejar un comentario

captcha