Zaragoza.-El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado este sábado que "si no ocurre algo a última hora", si no hay un acuerdo para conformar una mayoría parlamentaria que permita constituir el nuevo Gobierno de España, se celebrarán de nuevo elecciones generales. "Los socialistas intentaremos ganarlas", ha aseverado.
Javier Fernández ha visitado este sábado Zaragoza, donde ha asistido al acto de celebración del Día de Aragón, en el que el presidente aragonés, Javier Lambán, ha entregado el Premio Aragón 2016 al investigador médico Carlos López Otín, nacido en Sabiñánigo (Huesca) y actualmente catedrático de la Universidad de Oviedo.
"Hubiera preferido que el PSOE hubiera ganado las elecciones y que la aritmética parlamentaria nos hubiera permitido gobernar en solitario; la segunda opción es que hubiera podido gobernar la izquierda, pero tampoco era posible", en alusión a "determinadas condiciones", como la aceptación del derecho a decidir para que los independentistas catalanes apoyaran la investidura del secretario general federal, Pedro Sánchez.
Una tercera opción era "un Gobierno más transversal", en referencia al pretendido pacto PSOE-C's-Podemos, pero "no ha sido posible", por lo que "si no ocurre algo a última hora estamos en unas elecciones".
"Yo hace tiempo que alerté que las elecciones parecían casi un destino y da la sensación de que efectivamente lo era", ha lamentado, apuntando que "habrá que esperar hasta última hora".
De López Otín ha dicho que es "un aragonés ilustre, universal, un investigador de reconocido prestigio" y ha destacado que "vive en Asturias, es también asturiano", añadiendo que "Asturias y Aragón compartimos muchas cosas: ciudadanía, amistad, intereses y a López Otín".