López Otín recuerda la 'emoción de descubrir' en su homenaje en Aragón

López Otín recuerda la emoción de descubrir en su homenaje en Aragón

ZARAGOZA/OVIEDO.-El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, que ha recibido este sábado, día 23 de abril, el Premio Aragón 2016 de manos del presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha asegurado que tanto investigadores como políticos "debemos buscar respuestas para aquello que nos preocupa".

   Se ha referido a la emoción del "folio en blanco en el que cabe el universo" tantas veces recordado por Jorge Luis Borges, con la búsqueda del conocimiento, la ocupación habitual de López Otín.

   Tras mencionar también al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, ha hablado de la indiscutible igualdad de los seres humanos, que "se demuestra una vez más cuando estamos ante la enfermedad" y a la importancia de contar con representantes políticos, que al igual que su propia labor investigadora "deben buscar respuestas para aquello que nos preocupa".

 

   La "emoción de descubrir" ha sido resaltada por López Otín como cumbre de la emoción, situación vital solo superada por "la responsabilidad de la enseñanza y una educación que no hará mejores y la y la gran responsabilidad de ayudar a quien busca salud y conocimiento".

   El catedrático aragonés ha tenido un recuerdo para su profesores y alumnos, además de para una representación de Sabiñánigo (Huesca), su localidad natal, que ha asistido al acto. Igualmente ha subrayado que está encantado con su trabajo, una cita diaria con la ciencia y la vida" porque "la adversidad es la mayor escuela de humanidad".

   Carlos López Otín comenzó a estudiar Químicas en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Entre los méritos que explican su lugar en la élite de la investigación y la ciencia en el mundo se encuentran: el descubrimiento y la investigación de más de 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos.

   Destacadas han sido sus contribuciones a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo o a la secuenciación del genoma de la Leucemia Linfática Crónica, en la que ha hecho aportaciones decisivas el grupo de investigación que él dirige junto al también científico aragonés Elías Campo.

   De su laboratorio, han salido trabajos que han abierto las puertas a vías fundamentales de investigación para patologías como el cáncer, la artritis, los procesos de envejecimiento, las enfermedades raras o una decena de enfermedades hereditarias.

 

FOTO PORTADA:_De izquierda a derecha, José Miguel Monserrate, presidente de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), López Otín, Luisa Fernández Rudi, el presidente aragonés Javier Lambán, Javier Fernández, el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, y el equivalente al defensor del Pueblo de Aragón, Fernando Vicente.

Dejar un comentario

captcha