Asturias.-La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Dolores Carcedo, ha descartado este viernes que el Gobierno autonómico vaya a aplicar nuevos ajustes, después de que el Ministerio de Hacienda haya remitido una carta a las CCAA dando un plazo de un mes para presentar un Plan Económico Financiero (PEF), tras los incumplimientos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto registrados en 2015.
En declaraciones a los medios, la responsable autonómica de Hacienda ha remarcado que "no procede" aplicar esos cambios, y ha señalado que las cifras de Asturias apuntadas por el Ministerio son "una desviación puntual de 2015". Ha recordado además que la comunidad se encuentra "en prórroga presupuestaria", y por tanto con un gasto "por debajo del año anterior". "Resultaría improcedente realizar esa retención", ha recalcado la consejera, que señala además que Asturias ya tiene que realizar un PEF por la propia desviación del déficit, como marca la Ley de Estabilidad, y tampoco llevaría "medidas adicionales".
En todo caso, Carcedo ha matizado que su Ejecutivo está pendiente de conocer cuál es el "planteamiento definitivo" del Ministerio de Hacienda sobre el nuevo objetivo de déficit para 2016, establecido en el 0,7% este miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Son cuatro décimas más que el anterior, fijado en el 0,3%, y según los cálculos de la consejera, permitiría unos gastos adicionales de 90 millones de euros para Asturias.
"Tenemos que esperar a ver cuál es la posición del Gobierno, conocer la letra pequeña, ver cómo operan otros límites, como el de la regla de gasto, y cómo afectaría", ha señalado. Se ha remitido por tanto a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar este jueves.
Carcedo ha mostrado la intención del Ejecutivo autonómico de "aprovechar al máximo los recursos que le marca (el Estado) en escenarios que ya de por sí son restrictivos". tenemos que esperar a ver cuál es el planteamiento definitivo del ministerio y cómo queda el margen real.