Oviedo.-El alcalde Wenceslao López, la vicealcaldesa Ana Taboada, los concejales de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández; Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo y Economía, Rubén Rosón; además de la portavoz del Grupo municipal de IU, Cristina Pontón, han mantenido esta tarde una reunión con los afectados por el incendio del edificio Uría 58.
Al término del encuentro, el edil de Seguridad Ciudadana ha explicado que el de hoy es el primer contacto "formal y colectivo" de la Administración local con los comerciantes y propietarios afectados y que tenía como objetivo conocer sus demandas. Fernández indicó que la principal preocupación de los perjudicados era cuándo podrían reanudar su actividad y si se podría establecer algún sistema de ayudas para determinados comerciantes "que han resultado particularmente afectados y que lo han perdido todo".
En este sentido, anunció que el Ayuntamiento se ha comprometido a constituir una comisión de trabajo con objeto de estudiar la problemática concreta de cada caso para establecer qué soluciones se pueden dar desde el Ayuntamiento.
Así, el próximo lunes comenzarán estas entrevistas personalizadas. El edil no descartó que se establezcan ayudas económicas o medidas de realojo aunque insistió en que la reunión de hoy tenía carácter general.
"Hemos especificado que el Ayuntamiento no es una compañía aseguradora, pero no se plantea en modo alguno dejar abandonado a ningún vecino de Oviedo dentro de sus posibilidades", agregó.
Respecto a los trabajos que se están llevando a cabo, explicó que ya se han
asegurado las dos fachadas y que falta la colocación de un dispositivo que asegure las medianeras de los dos edificios. No obstante, prefirió ser prudente y no hablar de plazos de apertura al tráfico de la vía ya que pueden surgir imprevistos.