Una ordenanza municipal normalizará el uso del asturiano en el Consistorio avilesino

Una ordenanza municipal normalizará el uso del asturiano en el Consistorio avilesino

Avilés (E.P.).-El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este jueves, con el único rechazo de los concejales del PP, iniciar los trámites para crear una ordenanza que normalice el uso del asturiano en las relaciones entre ciudadanos y el consistorio. La iniciativa ha partido de una moción presentada por Somos.

   Su concejal Xune Elipe defendió crear una ordenanza que "dé prestigio y respeto al asturiano" en la línea de las que existen en otros siete municipios asturianos. "No es cuestión de que haya muchos avilesinos que quieran usar el asturiano en su relación con el ayuntamiento, es cuestión de derechos", ha dicho.

   La propuesta de Somos parte de un texto que pueda usarse de base de esa futura normativa y en ella se pide que haya una "adaptación progresiva" del asturiano, "adaptada a la realidad de Avilés. No queremos que tenga repercusión en las arcas municipales", ha indicado Elipe.

   La concejal de Cultura, Yolanda Alonso, apuntó a posibles incompatibilidades de la ordenanza tal y como está planteada en otros municipios. Se sumó a la "apuesta porque ciudadanos puedan expresarse en asturiano", pero advirtió que "hay que ir despacio y con cuidado".

   Reyes Hurlé, edil del PP, ha acusado a Somos de buscar aprobar la coficialidad del asturiano e insistió en que la petición no era de competencia municipal. "En Asturias habla bable menos del 20% de la población y es aún menos en el caso de Avilés", ha dicho.

Dejar un comentario

captcha