Los representantes de once comunidades autónomas --Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Canarias y el País Vasco-- no han asistido este jueves 21 de abril a la reunión técnica en el Ministerio de Educación sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han indicado a Europa Press que sólo han acudido al encuentro, celebrado por la mañana, los técnicos de las cinco comunidades gobernadas por el PP --Madrid, Galicia, Murcia, Castilla y León y La Rioja-- más Navarra (Geroa Bai-EH Bildu).
Se trataba de un grupo de trabajo previo a la Comisión General de Educación. En esta última, a la que acuden los directores generales se cierran los asuntos a debatir por los consejeros en la Conferencia Sectorial de Educación, donde se toman decisiones más políticas.
La razón por la que no han asistido las ocho comunidades del PSOE, junto a Cataluña (Junts pel Sì), País Vasco (PNV) y Canarias (CC-PSOE), se debe a que el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, no ha convocado todavía la Conferencia Sectorial, como le han solicitado en varias ocasiones. La última, fue el 13 de agosto del año pasado.
El ministro, por su parte, digo tras conocer la decisión de las comunidades gobernadas por los socialistas que no puede convocar a los consejeros hasta que no se resuelvan las cuestiones más técnicas que "afectan a alumnos" y que en ningún caso lo haría antes de que termine el mes de abril.
"Como dicen los franceses, los ausentes nunca tienen razón", subrayó el ministro en declaraciones a Europa Pres. Además, indicó que este plante se trata de un gesto "político" y criticó que el PSOE piensa más en las elecciones que en las familias y los docentes.
NO HARÁN LA EVALUACIÓN SIETE COMUNIDADES
A este plantón se une el anuncio de siete comunidades autónomas --Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón-- que no van a celebrar la evaluación final de Primaria de la LOMCE, prevista por el ministerio para el próximo mes de mayo.
Aragón ha sido la última en sumarse. Su consejera, Mayte Pérez, ha confirmado este jueves 21 de abril que los alumnos de 6º de Primaria de esta comunidad no van a realizar la prueba externa que marca el ministerio al que, a su vez, pide "flexibilidad" para adaptarla al sistema educativo aragonés.
Cataluña y Navarra van a aplicar su propio sistema de evaluación y el ministro ha dicho del catalán que es "igual" que el que establece la ley, aunque lo revisará por si hay alguna incompatibilidad.