El diputado de Izquierda Unida en la Junta General Gaspar Llamazares ha afirmado este jueves que la confluencia entre esta formación y Podemos "es un mal negocio" para su partido y "para el conjunto de la izquierda". "Estoy de acuerdo con colaborar, pero no que IU se disuelva y pierda su identidad. Es un grave error", ha dicho.
Además, ha señalado que si se convocan nuevas elecciones "es mejor que IU se presente a estos comicios con sus aliados" para que así no le influya "la mala gestión" de la formación liderada por Pablo Iglesias, ya que últimamente "sólo se les ha visto pedir carteras" o "excluir a otras fuerzas políticas en la negociación y en el acuerdo".
Llamazares, en declaraciones a los medios de comunicación, también ha indicado que en Madrid se están haciendo "las cuentas del gran capitán y piensan que una alianza va a ser una suma matemática de votos y nunca es así". "Se pretende juntar un resultado muy estrecho y magro, que es el de sobrepasar el PSOE", ha manifestado.
Por otro lado, el portavoz de IU en la Junta ha indicado que en Asturias su formación tiene "una estrategia claramente diferenciada de Podemos", ya que ellos se basan "en el diálogo" y la formación morada "es una táctica de depuración".