La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para bonificar a las empresas del sector del carbón, nacionales o extranjeras, que cumplan la normativa europea en materia medioambiental y derechos laborales. EQUO había defendido una enmienda presentada por el grupo parlamentario de Podemos que pedía sustituir esta bonificación por un arancel verde a las importaciones de aquellas empresas extranjeras que no cumplan los mismos requisitos que sí se exige a las nacionales. Sin embargo, esta enmienda ha sido rechazada por los socialistas.
Jorge Luis Bail, diputado de EQUO en el grupo parlamentario de Podemos, considera que la PNL aprobada “es una ayuda encubierta al conjunto del sector nacional del carbón, que perjudica al sector de las energías renovables. En primer lugar, porque merma su competitividad frente al sector del carbón, que se ve beneficiado en su conjunto. En segundo lugar, porque cada euro de inversión en energías fósiles es un euro que no se destina a la urgente transición energética ecológica que necesitamos si queremos cumplir con los objetivos de la Convención de París (COP21)”.
Si bien la enmienda presentada por Podemos no afectaba al propósito último de la PNL del PSOE de evitar que se perdiesen más puestos de trabajo en las cuencas mineras debido al dumping y la competencia desleal de las empresas extranjeras del carbón, el diputado de EQUO cree que “esto no debería servir para dificultar aún más la necesaria transición energética hacia un modelo más sostenible. El sector del carbón es un sector en declive, por lo que apoyar a sus trabajadores pasa por su reubicación progresiva en nuevos sectores limpios y competitivos, como el de las energías renovables”.
Según Bail, “evitar el dumping y la competencia desleal pasa por poner aranceles verdes a las empresas del carbón que importen a Europa sin cumplir criterios que las empresas Europeas sí que tienen que cumplir. Pero bonificar a todas las empresas del carbón europeas por el simple hecho de cumplir la ley lo que hace es volver al sector de las renovables menos competitivo todavía frente al de las energías fósiles”.
Jorge Luis Bail es el diputado de EQUO en el grupo parlamentario de Podemos que, desde el pasado sábado 16 de abril, ejerce una huelga de hambre en solidaridad con los refugiados sirios que están siendo deportados de Grecia a Turquía tras el acuerdo de la Unión Europea con este último país. También están en huelga en rechazo a este acuerdo el diputado de En Marea Miguel Anxo y los diputados de Podemos Eduardo Santos y Pedro Arrojo.