Cree que "la crisis política de España es foco de incertidumbre" y califica de "decisión grave" tener que repetir las elecciones
San Sebastián (E.P.).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que en el "viaje de defensa de la industria y los sectores estratégicos", su Ejecutivo no haya encontrado la "compañía deseada del Gobierno de España" y ha señalado que esta situación "se ha visto agravada por el vacío de poder" a raíz de la dimisión del titular del Ministerio de Industria, José Manuel Soria.
A su juicio, "hace falta una nueva política industrial y energética, que apoye a los sectores productivos". "Juntos, colaborando, podemos superar la situación, tal y como ha sucedido con el sector naval y el tax-lease, también con el sector de electrodomésticos", ha asegurado.
Urkullu ha realizado estas afirmaciones en la clausura en el Kursaal de San Sebastián del XXVII Encuentro empresarial de Elkargi. Al acto han asistido también la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otros representantes institucionales y de la empresa.
En su intervención, Urkullu ha señalado que "nos encontramos ante un momento de incertidumbre económica y política" y ha recordado que las previsiones de crecimiento "se están moderando a nivel internacional", aunque ha considerado que la posición de la economía vasca "nos va a permitir continuar con la senda de crecimiento paulatino que mantenemos durante los últimos nueve trimestres".
En esa línea, ha destacado que la industria vasca "se ha comportado satisfactoriamente" en 2015, con un crecimiento del índice de producción industrial del 3,5%, al tiempo que ha apuntado que los primeros datos de este año "son también positivos". "El índice del clima industrial se encuentra en positivo por primera vez desde 2008", ha añadido.
ARCELOR MITTAL
No obstante, ha afirmado que "hay ámbitos de preocupación" como los vinculados a las inversiones en el sector energético por el precio del petróleo, y también el sector siderúrgico, principalmente el acero. De este modo, ha manifestado que la "máxima preocupación y ocupación" del Gobierno vasco se centra en el futuro de Arcelor Mittal en Euskadi, especialmente en sus plantas de ACB de Sestao y de Zumarraga.
El lehendakari ha recordado que la empresa ha ratificado el cierre temporal de la planta guipuzcoana y ha remarcado que su Ejecutivo va a insistir ante el grupo para que "no abandone la comarca" y para que el cierre temporal "no se convierta en definitivo".
"Hemos pedido la máxima sensibilidad social con las familias afectadas y vamos a seguir trabajando para que la empresa apueste por el conjunto de las plantas productivas en Euskadi, se desarrolle el plan de inversión y modernización que garantice su viabilidad y competitividad futura", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que "hoy abría la bolsa con un incremento en las acciones de Arcelor Mittal".
Asimismo, ha destacado que el Gobierno vasco está acudiendo a la UE para que se emprendan, cuanto antes, políticas 'antidumping' chino y ha considerado que a los países que están sufriendo esta situación, la UE, "además de protegernos ante la competencia desleal, debería trabajar en garantizar que estas corporaciones tomen sus decisiones comprometidas con Europa". "Son sectores fundamentales de la economía, dominamos la tecnología y la propia Unión tiene la demanda suficiente para garantizar la viabilidad del sector de la siderurgia y el acero", ha insistido.
Además, ha expresado que en Euskadi "vamos a seguir comprometidos con la estabilidad, apostando por un clima favorecedor de la confianza, el consumo y la inversión, un marco de cercanía y apoyo a la empresa".
ELECCIONES
Por otro lado, Iñigo Urkullu ha considerado que los próximos meses van a ser "fundamentales", en el caso del Estado "con la previsión, parece que acríticamente asumida, de volver a convocar elecciones". En ese sentido, ha recordado que "llevamos seis meses en situación de interinidad o en funciones", al tiempo que ha advertido de que "la crisis política de España es foco de incertidumbre".
En su opinión, tener que repetir las elecciones es una decisión "grave". "Es paradójico que se asuma que la salida puede llegar de unas elecciones, con los mismos actores y con unos resultados que podrían ser muy similares", ha afirmado, para añadir que "la solución está en ejercer la verdadera política: dialogar, ceder, llegar a acuerdos y pactar". "Nuestro deber es el servicio a la ciudadanía y al país, lo contrario significa que la política está sirviendo a los partidos y no a la sociedad a la que representa", ha remarcado.
EUROPA
En lo que hace referencia a Europa, el lehendakari ha señalado que el referéndum convocado en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión "genera más incertidumbre" y ha subrayado que su postura en este contexto es que "Euskadi es Europa". En ese sentido, ha admitido que "estamos en un momento difícil como proyecto común y compartido y puede
haber dudas sobre el rumbo", pero ha apelado a "tener claro que nuestro marco es Europa".
Para el mandatario vasco, "tenemos que ayudar a cambiar la Unión Europea desde dentro y nos corresponde impulsar una Europa más dinámica, con políticas de estímulo a la economía, la competitividad, el crecimiento y el empleo", así como impulsar una Europa "con alma, un proyecto social y no exclusivamente económico y de mercado, que proteja sus empresas arraigadas al territorio, a las pequeñas y medianas empresas, competitiva que tenga claro que el objetivo de la economía es, en realidad, garantizar la disposición de recursos para contar con una sociedad próspera, con calidad de vida y cohesionada".
El lehendakari, asimismo, ha destacado que "la palanca de la innovación es clave para ganar competitividad" y ha abogado por "avanzar en sistemas de financiación de la innovación, que puedan utilizar la capacidad fiscal para canalizar el ahorro al servicio de la innovación y el desarrollo empresarial", al tiempo que ha calificado de "fundamental" la labor de Elkargi.
RELACIONES LABORALES
En esa línea, ha apostado por un nuevo modelo de empresa del futuro en el que "pasar de las relaciones laborales basadas en la confrontación y propias del siglo pasado, a relaciones basadas en la colaboración". "Nuestro modelo de relaciones debe basarse en la productividad, colaboración, innovación y generación de empleo de calidad".
Además, ha abogado por "un nuevo modelo integral, sustentado en la participación de los trabajadores en las decisiones, en los resultados y en el capital de la empresa" como garantía para mejorar la competitividad empresarial.
Finalmente, Urkullu ha considerado que es el momento de reactivar la inversión y el consumo. "Ahora toca crecer, garantizar la confianza, dar respuesta a las necesidades de financiación, seguir invirtiendo, innovando, abriendo mercados, ganando competitividad y garantizando nuevas oportunidades de empleo", ha afirmado. Por ello, con el objetivo de "mirar al futuro con confianza", ha hecho un llamamiento a la empresa vasca para que contribuya al reto de la integración laboral de la juventud.