Concentración en apoyo a trabajadoras despedidas en Santo Adriano

Concentración en apoyo a trabajadoras despedidas en Santo Adriano

Asamblees de Trabayaores en Llucha convoca mañana jueves una concentración, a las 9'30 horas, en Santo Adriano, en apoyo a dos trabajadoras municipales despedidas por el Ayuntamiento,  alegando “causas objetivas”.

Las dos trabajadoras afectadas son la responsable del telecentro y la responsable de Desarrollo Local del Ayuntamiento, que a su vez se dedicaba a la gestión de los planes de empleo. La actividad en el telecentro y la biblioteca ha quedado suspendida. Las dos empleadas municipales han puesto en manos de sus abogados su situación para estudiar un posible recurso. Estos despidos han supuesto un gasto extra  de 1.600 € para el Ayuntamiento puesto que no se ha hecho el preaviso legal.

Según informa la Asamblea en un comunicado, el alcalde intentó llegar a un acuerdo con las dos trabajadoras. En el caso de la responsable de desarrollo local se le proponía una reducción del 80% de salario y jornada, mientras que a la empleada del telecentro se le proponía una reducción de cerca del 50% del salario y jornada.  Ambas se negaron a aceptar las nuevas condiciones. "Se da la circunstancia de que la plaza del Telecentro está subvencionada en 17.500 €  por el Principado, cubriendo así la mayor parte de los gastos de contratación  de esta empleada".

No es la primera vez, prosigue la nota, "que el alcalde intenta rescindir el contrato de estas dos empleadas. El juzgado de lo Social número 6 de Oviedo anuló ya el pasado mes de diciembre la rebaja de horario y sueldo (hasta en un 80%, misma reducción que el edil intentó acordar en esta segunda ocasión) de una de ellas, que ahora ha sido despedida. La sentencia fue firme y obligó al primer edil a reponer a la demandante en las condiciones de trabajo que tenía y al abono de las cantidades dejadas de percibir desde que aplicó el ajuste"

"También se intentó  reducir el sueldo a la responsable del Telecentro, aunque en este caso, el primer edil entregó a la empleada, el 9 de septiembre, día en el que estaba prevista la celebración del juicio, un escrito en el que rectificaba y decía que su propuesta de reducción de salario quedaba sin efecto, reponiéndole en sus anteriores condiciones de trabajo. En esta ocasión  no ha habido marcha atrás y la empleada recibió la carta de despido el mismo día que tomaba sus vacaciones".

De los 7 empleados que conforman la plantilla del Ayuntamiento de Santo Adriano, son nuevamente en esta segunda ocasión, las 2 mismas empleadas las que se han visto afectadas por estas medidas de ajustes.

Dejar un comentario

captcha