CSI afirma que hay audios del incendio en Uría, aunque "mandos" de los bomberos lo niegan a la Policía

CSI afirma que hay audios del incendio en Uría, aunque "mandos" de los bomberos lo niegan a la Policía

Informa de que el Ayuntamiento está investigado desde enero por las deficiencias de la base de datos, supuestamente saboteada

 

OVIEDO (EUROPA PRESS).- La sección de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en los bomberos del Ayuntamiento de Oviedo ha asegurado este miércoles que hay grabaciones de todas las conversaciones entre el centro de control y los 'walkies' de los efectivos que intervinieron en el incendio del número 58 de la calle Uría, que costó la vida al trabajador Eloy Palacio. Afirma que, sin embargo, "mandos" del área han negado su existencia a la Policía Nacional.

   Así lo ha explicado el delegado sindical de CSI, Manuel Díaz, que  ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del delegado de Prevención del Ayuntamiento, Miguel Ordóñez, igualmente de la Corriente Sindical. En su comparecencia, Díaz también ha comentado que la Agencia de Protección de Datos investiga desde enero al Ayuntamiento por las "graves deficiencias" de la base de datos del Servicio de Bomberos. El alcalde, Wenceslao López, trasladó este viernes al juzgado de instrucción un supuesto "sabotaje" de la misma, versión que ha rechazado el sindicalista.

   "Sabotaje", según el delegado de CSI, "es destruir la caja negra de todo el audio de grabaciones entre el centro de control y los 'walkies' que graban toda la conversación del siniestro". Ha afirmado que existen esos audios pero no se han entregado a la Policía. "No sabemos quién ha tomado esa decisión", ha añadido.

   Según Díaz, "es esencial que la Policía las tenga y las remita al juzgado". En ella, ha asegurado, quedaría probada "la absoluta descoordinación, falta de control y de dirección" durante la intervención, y que CSI "vincula directamente con el fallecimiento de nuestro compañero".

   "Hay mandos del servicio que han negado su existencia", ha recalcado, pero ha afirmado que "existen, y de toda la duración del siniestro". "No hace falta ser muy entendido en la materia para percibir que no había ninguna coordinación, ni dirección, y que el que tenía que hacer de jefe hacía de bombero, y el que hacía de bombero ahora pretendemos que debía haber valorado si el forjado que pisaba tenía capacidad de sustentación o se podía venir abajo", ha criticado, en referencia al bombero fallecido.

INVESTIGACIÓN

   Respecto a la investigación de la Agencia de Protección de Datos, Díaz ha afirmado que se inició en enero a raíz de una denuncia de su sindicato, en la que informaba de que la base de datos del servicio era "casera", operaba al margen de la firma 'ad hoc' del Consistorio, y que un trabajador del servicio la tenía blindada con un 'copyright' de su propiedad". Además, asegura que no había "ningún sistema de control que permitiera saber cuántas modificaciones y cambios se hacían".

   Asegura que el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, "siempre fue conocer de esta gravísima situación, pero que todo se ocultó", motivo por el que CSI decidió acudir a la Agencia de Protección y comunicar todas estas deficiencias. "Ahora pretenden cargarlas (las deficiencias) a lomos de un supuesto fantasma que opera por el servicio", ha añadido, en alusión a la denuncia de un presunto sabotaje.

   Ha puntualizado además que la normativa establece que "el responsable de la seguridad debe revisar una vez al mes la información registrada en la base de datos y elaborar un informe de las revisiones realizadas y problemas encontrados". "Y ahora nos cuentan, seis meses después, que se han borrado los datos. Blanco y en botella", ha ironizado.

   Según Díaz, la base de datos debería incluir las información del muestreo que los Bomberos de Oviedo realizaron a lo largo de 2014 de 4.000 hidrantes y bocas de riego en el casco urbano, "además de datos sobre vigilancia, horas sindicales, partes de trabajo y documentos públicos que exigen las aseguradoras a raíz de un siniestro".

   Ha denunciado la situación del libro de los mapas de tomas de agua. Según Díaz, han desaparecido las dos hojas del documento que fueron utilizadas en la intervención en Uría. Aun aceptando que se hubiesen extraviado por el trasiego de la situación del 7 de abril, ha recordado que de este libro solo existe un ejemplar "desmembrado y desencuadernado" en los hangares a disposición de todo el mundo. "Debería haber uno en cada camión, actualizado e inmediatamente repuesto cada vez que se detecta que falta alguna hoja", ha añadido.

   Ha reclamado un "gesto de valentía" al concejal de Seguridad Ciudadana, para que presente su dimisión, junto con el jefe del servicio de Bomberos, José Manuel Torre. Del edil, ha criticado que 13 días después del siniestro "no se ha reunido con las organizaciones sindicales ni ha tomado ninguna medida". Recalca que "era conocer de todos los entresijos y deficiencias del servicio y no hizo nada al respecto".

Dejar un comentario

captcha