Llanes rinde homenaje a los escritores locales Félix Gavito y Ángel Pola

Llanes rinde homenaje a los escritores locales Félix Gavito y Ángel Pola

Dentro del programa Llanes y las letras (IX edición), organizado por el Ayuntamiento llanisco, el próximo viernes 22 de abril, a las 20.00 horas, la Casa Municipal de Cultura de Llanes acogerá un acto literario y musical sobre la obra de los escritores llaniscos Félix Gavito Pedregal (1865-1936) y Ángel Pola Carral (1891-1966), de cuyo fallecimiento se cumplen en 2016 ochenta y cincuenta años, respectivamente.

 

En el encuentro recitarán poemas el periodista Luis Sordo y la poetisa Rocío Noriega,con el acompañamiento musical del guitarrista Julián Tuero.

 

Autor del poemario Senderos azules, Félix Gavito Pedregal había estudiado el bachillerato en Llanes, su villa natal, y Leyes enla Universidad Literaria de Oviedo, y fue emigrante en México. En los primeros años dela Segunda República formó parte del Consistorio como concejal.

 

La obra literaria de Gavito Pedregal no puede disociarse de su vida y de su tiempo. Es la expresión de un hombre inmerso en las contradicciones de una época. Para el profesor Ramos Corrada, su poesía se encuentra a mitad de camino entre la eclosión sensorial y el análisis distante irónico de la realidad.

 

Ángel Fernández-Pola Carral era hijo de Demetrio Pola, procurador de los tribunales de oficio, escritor de vocación, y ahijado del poeta llanisco Ángel de la Moría. Conalma de bohemio, a los veinte años vio la luz su primer libro de versos, Cantos de juventud, un poemario de corte modernista, publicado bajo los auspicios de Félix Gavito Pedregal.

 

En 1956, el semanario El Oriente de Asturias editó los monólogos en bable llanisco ¡Campaninas! ¡Campaninas! e ¡Ixuxú!. Es autor asimismo de Perdones de la romería, La balada del emigrante (comedia lírica en tres actos) y El rosal de la marquesina (poema lírico-dramático). Escribió asimismo numerosos artículos costumbristas, que verían la luz en volúmenes titulados Hojas de archivo, La pequeña historia y Papeles viejos.  

Dejar un comentario

captcha