Oviedo.-Podemos Asturies pretende que la Administración autonómica suprima las compras y contrataciones con empresas que, entre otros aspectos, exploten a sus trabajadores, evadan al fisco o protagonicen fraudes en el consumo. Defenderá una proposición no de ley (PNL) en este sentido en el pleno de este viernes en la Junta General.
Los diputados de Podemos en la Junta Daniel Ripa y Lorena Gil han presentado este martes su propuesta de 'Compra y contratación pública responsables' a la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias).
Ripa ha explicado en declaraciones a los medios que la Administración autonómica tiene un poder de compra que representa el 15% o 20% del PIB, y por tanto ha de favorecer "la prácticas responsables en contratación laboral, estabilidad o rechazo a discriminación y precaridad", así como criterios de responsabilidad ambiental y social, y de impacto sobre consumidores.
Ha criticado por tanto que la Administración mantenga acuerdos comerciales o contrate "con entidades que explotan a sus trabajadores, que tengan malas condiciones laborales, que practiquen fraudes en el consumo o la evasión fiscal". A su juicio, el Gobierno de contribuir a "cambiar el mercado y favorecer prácticas responsables y de empleo digno".
Además, Ripa ha mostrado la disposición de su Grupo Político para trabajar conjuntamente con la Unión de Consumidores, y "poner en la agenda política los problemas de consumo de la ciudadanía". "Se abre una colaboración necesaria en Asturias para que en la Junta General se comience a hablar de los problemas del consumidor con las cláusulas abusivas en las hipotecas de la gran banca, con las grandes empresas energéticas o con las de telefonía".