Ayuntamiento y Amigos del Sahara animan a los ovetenses a acoger a niños saharauis

Ayuntamiento y Amigos del Sahara animan a los ovetenses a acoger a niños saharauis

Hasta la fecha, cerca de 180 familias se han apuntado al programa ‘Vacaciones en paz', pero la ONG señala que serían necesarias 250 en toda Asturias.

El Ayuntamiento ha aportado este año al convenio que mantiene con la ONG  38.000 euros además de ayuda de emergencia.

Oviedo.-La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, ha hecho esta mañana un llamamiento a la ciudadanía ovetense para animarla a sumarse al programa ‘Vacaciones en paz' y acoger durante los dos meses de verano a un niño o niña de los campamentos de refugiados saharauis.
Ponga ofreció una rueda de prensa junto a la coordinadora del programa en Oviedo, Paula Bernardo, quién incidió en que su objetivo es poder traer a los cerca de 250 menores que han venido a Asturias en años anteriores.
Ponga comenzó su intervención recordando a Brahim Saika, el sindicalista saharaui y "defensor de los derechos humanos" fallecido hace unos días en una cárcel marroquí y cuya muerte está siendo investigada.
Tras el recordatorio, la concejala subrayó que ‘Vacaciones en paz' da la oportunidad a estos niños de "conocer otro tipo de vida, otra cultura, aprender nuestro idioma y sobre todo, tener unas condiciones de vida mejores y mejorar su salud".
Ponga subrayó la generosidad de las familias que se han sumado a la iniciativa, pero destacó que este año, en Oviedo, el número de familias que se había ofrecido a acoger a uno de estos niños había bajado significativamente de las 45 que se registraron en años anteriores a los 25 de este año.
Por su parte, Paula Bernardo incidió en la importancia que para estos menores tiene "alejarse en los meses de verano de los 55 grados que se alcanzan en verano con escasez de agua y malas condiciones en las que viven". "Buscamos que los niños conozcan otro mundo, pero también que pasen unos controles sanitarios imprescindibles y sobre todo, que esos dos meses ‘recarguen las pilas', cambien su alimentación a una alimentación nutritiva ya que allí viven de la ayuda humanitaria, es decir de lentejas y arroz", señaló Bernardo.
Así, animó a los ovetenses a animarse a acoger a uno de estos niños "ver como se recuperan, como se ponen guapos' lejos del Sahara "donde se vive una ‘guerra sin armas'".
Bernardo explicó que los niños y niñas saharauis comienzan a participar en este programa con 8 años y repiten hasta los 12 años, en la mayoría de los casos con la misma familia. También recordó que las familias solo deben ocuparse de la manutención del menor los meses de julio y agosto ya que del coste del viaje, los visados y la documentación se encargan las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Oviedo. Por último, subrayó que no existen requisitos para el acogimiento, pueden hacerlo familias, parejas de hecho, personas solteras, etcétera y que el plazo termina a finales de este mes.
Las familias interesadas pueden informarse en los siguientes números de teléfono: 627059991, 622890713, 667708795 o en la dirección de correo electrónico: vacacionesenpazasturias@hotmail.com.


Colaboración del Ayuntamiento con el pueblo saharaui


El Ayuntamiento de Oviedo ha canalizado, a lo largo de los últimos años, su ayuda a las poblaciones refugiadas saharauis a través de la Delegación Saharaui en Asturias y de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblos Saharaui.
Así, al programa de ‘Vacaciones en paz' ha destinado 374.350 euros desde 2005; año en el que firmó  un convenio de colaboración con la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui con el objetivo de dar estabilidad a ésta ayuda municipal.
Por otra parte, para paliar la difícil situación en que se encuentran los refugiados saharauis en Tinduf debido al agotamiento de la reserva de seguridad de alimentos que garantizaba su sustento, el Ayuntamiento de Oviedo viene concediendo anualmente una subvención a la Asociación Asturiana  de Amigos del Pueblo Saharaui, en concepto de ayuda humanitaria, para la compra de alimentos con destino a la población de los campamentos de refugiados saharauis, con el objeto de garantizar el abastecimiento de productos alimenticios básicos. Hasta la fecha, se ha concedido para la compra de alimentos 164.000 euros.
Además se han financiado diversos  viajes de Equipos Médicos y se ha colaborado con otras ONGD que desarrollan proyectos de Cooperación en el Sahara.
En total el Ayuntamiento de Oviedo lleva aportado a los campamentos de refugiados sahararuis casi 900.000 euros  (877.181,93 euros) desde el año 2000.

 

Dejar un comentario

captcha