Oviedo (E.P.).-Asociaciones y padres de alumnos han celebrado este jueves una concentración ante la Junta General en contra las fusiones y cierres de centros educativos programadas por la Consejería de Educación. Lo han hecho coincidiendo con la comparecencia parlamentaria del consejero, Genardo Alonso, y con una protesta por estos y otros motivos convocada por el sindicato Suatea.
El grupo más numeroso ha sido el de los mayores centros afectados por la reordenación educativa anunciada, los de la Gesta I y la Gesta II, en Oviedo, que se unificarán para el próximo curso. Decenas de padres han acudido acompañados por sus hijos y con una gran pancarta con el lema 'Gesta en lucha'.
La portavoz de la dos AMPA, Gloria Lada, ha recalcado que el supuesto consenso sobre la medida, argumentado por el consejero, "es inexistente", porque "no cuenta con el apoyo ni de los consejos escolares, ni de las AMPA, ni del ayuntamiento, ni de los grupos políticos, ni de los sindicatos docentes".
Ha afirmado que los padres aún desconocen el proyecto y que en el expediente se incluye "temas graves y preocupantes", como que "los días de lluvia los niños van a tener que estar en el aula por la masificación, que se suprimen bibliotecas y que existe peligro de hacinamiento", tanto en las aulas como en el comedor, "al pasar directamente a ser un centro de línea cuatro (cuatro grupos por cada curso)".
Ha afirmado además que los presupuestos planteados para las obras son "prácticamente inexistentes", y que uno de los reflejados en el expediente "fue concedido en 2014 para arreglar el salón de actos, que está en condiciones de insalubridad graves". Ha dejado claro que las asociaciones de padres no ven "ninguna mejora por ningún sitio", y que si se tiene que hacer la fusión que sea "de forma consensuada".
La secretaria general del sindicato Suatea, Beatriz Quirós, se ha referido también a esta cuestión, acusando al consejero de "mentir". Ha recordado el caso del colegio de Murias (Mieres), que se cierra con cinco matriculados y con previsión de nuevas matrículas, "cuando dijo públicamente que no se cerrarían aulas con al menos cuatro alumnos".
También se ha referido a la situación de la colonia Ceano (Oviedo), en la que "tienen previsto cerrar el aulario infantil para el próximo año". En la concentración ha habido presencia de padres de ambos centros.
ACUERDO DE INTERINOS
Miembros de Suatea han exigido en la concentración un nuevo acuerdo para los profesores interinos que "garantice la estabilidad docente". Quirós ha reclamado que el Gobierno autonómico "cumpla la proposición aprobada en el parlamento por prácticamente por toda la oposoción".
Ha criticado que el actual acuerdo "no da estabilidad, ni garantiza continuidad", y que lo único que hace es "fomentar la rotación en el empleo y despedir a la gente con más derechos". Así, Suatea defiende "cláusulas que garanticen la estabilidad para el profesorado y que no se obligue a la gente a presentarse a oposiciones".
En su opinión, es injusto que profesores interinos de incluso 60 o 63 años tengan que presentarse a un proceso de oposicón, o aquellos que se encuentran en una situación personal difícil, como quienes están al cuidado de personas dependientes o enfermas. Actualmente, la única cláusula que exime a un interino de no presentarse a una oposición es estar hospitalizado o embarazada.