Cudillero.-VxC anunció este martes que ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Cudillero la existencia de un vertedero pirata de diversos tipos de residuos situado en el núcleo de Lamuño, a la izquierda de la carretera local de comunica este núcleo con Campocima, en San Martín de Luiña, concretamente en la parcela 386 del polígono 43. Esta finca, ocupada provisionalmente por la empresa adjudicataria de las obras de la autovía del Cantábrico en su tramo Oviñana-Las Dueñas, fue empleada para la acumulación de distintos materiales de obra, así como grandes cantidades de áridos excedentes de las excavaciones realizadas. Una vez cesada su actividad, la empresa en cuestión dejó el terreno explanado y con elementos desechados de hormigón de gran volumen, lo que fue aprovechado para que, progresivamente, se fueran acumulando residuos de todo tipo, incontrolados y de origen desconocido.
En el momento actual se concentra ya un enorme volumen de vertidos, que van desde restos vegetales hasta escombros, muebles y todo tipo de enseres, algunos con probable riesgo de contaminación o incluso toxicidad, y es probable que continúe creciendo.
Es por esto que VxC y ante el riesgo e impacto de esto conlleva, ha instado hace ya varias semanas al Ayuntamiento de Cudillero a que proceda inmediatamente a su clausura, denuncia y oportuna señalización, con mención expresa a la prohibición de verter. Hasta la fecha, lo único que se aprecia en el lugar es una señalización parcial, con precinto de la policía local, en una parte de la zona afectada, pero no carteles advirtiendo de la prohibición de verter ni signos claros de que se hayan retirado materiales depositados ilegalmente. De no efectuarse las actuaciones propuestas por nuestra formación, VXC se reserva el derecho de proceder en breve plazo a su denuncia formal ante la Fiscalía de Medio Ambiente u otro organismo procedente.
FOTO: Archivo. Vertedero ilegal en Concha Artedo. Coordinadora Ecologista