Detenido un joven de Langreo por denunciar un robo falso para disimular daños en el coche

Detenido un joven de Langreo por denunciar un robo falso para disimular daños en el coche
  • Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio han detenido e imputado a un joven que la pasada madrugada del domingo 17 de abril, en compañía de un amigo, se presento en la Comisaría de Langreo a denunciar el robo con intimidación cometido por tres individuos, utilizando uno de los autores una navaja para la intimidación y habiéndoles sustraído las carteras, diversos documentos, dinero en metálico, y las llaves del vehículo del denunciante, el cual manifestó que no aparecía donde lo había dejado aparcado.

 

En el instante de efectuar una denuncia, los agentes de la Policia proceden a explicar al denunciante de manera clara y por escrito figurando en el cuerpo de la denuncia, la obligación legal que tiene de decir la verdad y de la posible responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal o con temerario desprecio hacia la, simular ser responsable o víctima de una infracción penal, o faltar a la verdad en su testimonio, delitos recogidos en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

  

Tras las oportunas labores de investigación tendentes a la  comprobación de los hechos denunciados y la persecución de los posibles autores del grave  ilícito penal denunciado, se procedió a tomar declaración al amigo del denunciante y testigo de los hechos, el cual transcurridas una horas desde la denuncia y después de darse cuenta de las posibles consecuencias de ser parte en una denuncia falsa, declaro ante los agentes de la Policia Nacional la veracidad de los hechos, comprobándose por parte de estos  que la denuncia falsa tenía por objeto ocultar y cubrirse de unos daños causados con el vehículo del denunciante en otro vehículo estacionado en las proximidades del lugar en el cual denunciaba haber sido víctima del robo con intimidación.

 

El detenido por simulación de delito ha sido puesto  disposición Judicial una vez se ha procedido a la toma de declaración, que junto a las diligencias practicadas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Langreo.

 

 

Comprobación de hechos denunciados

 

El procedimiento a seguir una vez que los agentes reciben una denuncia es la comprobación de los hechos, así como la posterior investigación. En caso de ser veraz se encaminan las gestiones hacia la detención de los presuntos autores. Si los hechos denunciados son falsos se imputa, y en ocasiones se detiene, a los denunciantes, poniéndolos a disposición de la justicia.

 

Además, hay que resaltar que estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad, restando esa dedicación a la investigación de los ilícitos efectivamente cometidos sobre las víctimas reales.

 

La simulación de un delito, la falsedad de lo narrado en la denuncia, aflora gracias a la investigación policial. Principalmente se denuncian falsos robos con fuerza  o con violencia e intimidación, y entre los objetos más “robados” reseñados en esas denuncias destacan los smartphones, ordenadores portátiles, videoconsolas, reproductores de DVD, todo tipo gadgets o dinero en efectivo, robos de vehículos.

 

 Este tipo de fraude es utilizado para sufragar los gastos ocasionados por pérdida, hurto o rotura de móviles de alta gama que no son cubiertos por los seguros contratados, o incluso para conseguir un terminal gratis por parte de la compañía aseguradora del hogar o del propio teléfono. En ocasiones también se han detectado simulaciones de robos para explicar pérdidas de dinero en el juego o gastos injustificados ante la familia o empresa. Y en el caso de los robos de vehículos para ocultar unos daños causados con ocasión de algún tipo de infracción del código de circulación o justificación ante terceras personas por lo general del entorno familiar.

Dejar un comentario

captcha