El coordinador de IU Asturias se entrevistó esta mañana con Fatimatoy Bechri de Cosara
El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, reivindicó hoy el fin del conflicto saharaui, exigiendo a España que asuma sus responsabilidades históricas como potencia colonizadora frente a Marruecos como fuerzan ocupante de un territorio que, dijo, tiene derecho a la autodeterminación. “Estamos hablando de un conflicto de descolonización y deben regir las reglas del derecho internacional, que dicen que la potencia colonial, en este caso España, tiene la obligación de velar por los derechos, entre otras cosas por los derechos humanos, del pueblo saharaui”.
Manuel González Orviz se entrevistó esta mañana con Fatimatou Bechri, de la asociación de residentes saharuis en Asturias, Cosara, para quien la ayuda que actualmente recibe la población del Sahara es imprescindible hasta que se logre la independencia y el fin de la ocupación marroquí. “Necesitamos mucho una ayuda, los refugiados. Y aquí tenemos también que la gente ayude hasta cuando cojamos la independencia”, explicó, durante la reunión Bechri.
El coordinador de IU mostró también su disconformidad con las expulsiones de personal de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), toda vez que entre sus funciones estaba también permitir algo tan básico como el mantenimiento del contacto de las familias en el territorio ocupado y los campamentos. “El papel que jugaba la Minurso que no era solamente del trabajo y tareas administrativas para la celebración de esa ansiada consulta para la independencia del pueblo saharaui, sino también las labores humanitarias que permiten el reencuentro de familias que se encuentras a uno y otro lado de la frontera”.
Manuel González Orviz criticó que se permita a Marruecos campar en los territorios del Sahara Occidental, ya que se trata de una potencia ocupante, y eso ante la pasividad de los distintos Gobiernos de España que, recordó, han hecho caso omiso a sus obligaciones. “Basta ya de sufrimiento al pueblo saharaui, que tiene derecho a alcanzar su independencia en el ámbito de la legalidad internacional”.