La integración de FH en los centros sociosanitarios vascos mejoraría la eficiencia en 10 M€

La integración de FH en los centros sociosanitarios vascos mejoraría la eficiencia en 10 M€
  • El Decreto favorecerá la valoración integral de las personas residentes en estos centros por parte de Farmacéuticos de Hospital junto al equipo multidisciplinar existente en el centro, favoreciendo la seguridad y los resultados en salud.
  • El modelo no se debe limitar a solucionar el suministro de los medicamentos, sino que debe conseguir realizar una validación, conciliación, adecuación y seguimiento de los tratamientos

 

 

Madrid.- El pasado viernes día 8 de abril se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el anuncio por el que somete a información pública el proyecto de Decreto sobre Servicios de Farmacia y Depósitos de medicamentos en los centros sociosanitarios ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

 

Este proyecto de Decreto introduce cambios importantes en la regulación autonómica de atención farmacéutica en los centros sociosanitarios, incorporando la atención farmacéutica especializada (adaptándose así a la legislación estatal básica en la materia) al ámbito de las residencias y centros para personas mayores.

 

En opinión de Dolores Martínez, Delegada Autonómica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, “es imprescindible contar con un nuevo modelo de atención farmacéutica en los centros sociosanitarios, que integre al farmacéutico especialista dentro del equipo asistencial y que participe en la valoración integral de las personas residentes en estos centros llevando a cabo la  validación, conciliación, adecuación y seguimiento de los tratamientos para mejorar la eficiencia, la seguridad y los resultados en salud de las personas residentes en ellos”.

 

Según la Dra. Martínez, “la atención sociosanitaria se basa en la evaluación multidimensional centrada en el paciente, realizada por un equipo interdisciplinar para establecer un plan de cuidados con la finalidad de preservar o mejorar la calidad de vida del residente”.

 

Además con la implantación de un modelo l de atención farmacéutica integra en la que interviene el farmacéutico especialista, se estima que la reducción del gasto oscilará entre un 35% y un 50%. Un ahorro que en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca sería de unos 10 millones de euros anuales gracias a la atención farmacéutica especializada. Esta cifra se ha calculado tomando referencia los datos de gasto de la prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios del año 2012 que fue de 35 millones de euros.

 

En este sentido, para la Delegada Autonómica de la SEFH en el País Vasco, “es necesario un modelo que proporcione una atención farmacéutica real, integrado en los equipos de trabajo y que aporte nuestro conocimiento como especialistas en el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”. Asimismo, señala que “el modelo que se implante no se debe limitar a solucionar el suministro de los medicamentos, sino que debe conseguir realizar un seguimiento de los tratamientos, ya que la clave de una gestión eficiente está en la adecuación de los tratamientos”.

 

Con el objetivo de elaborar un modelo profesional que sirva para orientar el desarrollo en todas las comunidades autónomas, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria redactó un plan estratégico en relación a la prestación farmacéutica especializada en centros sociosanitarios, presentado en el 58 Congreso de la SEFH celebrado en Málaga en octubre de 2014.

 

 


Dejar un comentario

captcha