Manta, la ciudad portuaria y turística de Ecuador que trata de levantarse de los escombros

Manta, la ciudad portuaria y turística de Ecuador que trata de levantarse de los escombros
Vista de una de las zonas de la ciudad portuaria de Manta, afectada por el terremoto registrado en Ecuador el sábado. / Foto: Lizette Abril-Andes


Manta, Ecuador, 17 abr (Andes).- Solo escombros quedaron del Hotel Miami, en el sector de Tarqui, en la ciudad costera de Manta, en la provincia de Manabí, que fue una de las más afectadas por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, que sacudió la noche del sábado a Ecuador. 

Rodeados con cintas de peligro y en medio de la mirada triste de los habitantes del sector, 60 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Manta y de Guayaquil trabajaban para recuperar de los escombros los cuerpos de las personas que quedaron atrapadas desde la noche, cuando el edificio de cuatro pisos se vino abajo. 

Según el sargento Jairo Anchundia, representante del cuerpo de bomberos de Manta, hasta las 13:00 aproximadamente se rescataron a 17 personas con vida, dos de ellas menores de edad y una persona fallecida. "Estamos trabajando duro y priorizando el rescate de las personas con vida y que se pueden salvar", dijo a Andes.

Datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos indican que hasta el momento la cifra de fallecidos es de 246 personas, mientras que 2527 resultaron heridas. 

De esta cifra, 28 fallecimientos ocurrieron en Muisne; Manabí, 203; Santo Domingo de los Tsáchilas, 2; Guayas, 2; y Pichincha, 1.

También se reportan 370 edificaciones destruidas, 151 edificaciones y 26 escuelas afectadas. 

Mientras los rescatistas trabajaban para recuperar los cuerpos de las víctimas, los ciudadanos que residen en el sector sacaban con miedo sus pertenencias de sus hogares, para ponerlas a buen recaudo.

Oswaldo Chávez, uno de los huéspedes del hotel, cuenta que el momento del sismo fue "el más duro de su vida". Él es oriundo se Otavalo y minutos antes de que ocurriera el movimiento telúrico salió del edificio para comer algo, antes de regresar a su tierra. Lo único que le quedó fue la llave de la habitación en la que se hospedaba. 

Los habitantes de Tarqui continúan en sus labores de rescate y muchos de ellos han salido de sus hogares para buscar refugio en las zonas altas de la ciudad. Un equipo de Andes constató que la mayor parte de la ciudad no cuenta con electricidad tras el sismo, los negocios en su mayoría se mantienen cerrados en la ciudad de Manta y se registran largas filas de autos en las gasolineras de la ciudad para abastecerse de combustible.

Mientras tanto, en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Manta, los pacientes han sido evacuados del área de hospitalización, puesto que la infraestructura de la edificación también sufrió graves daños.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y confiar solo en información oficial. 

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/manta-ciudad-portuaria-turistica-ecuador-trata-levantarse-escombros.html

Dejar un comentario

captcha