Asturias declara el juego de los bolos como Bien de Interés Cultural

Asturias declara el juego de los bolos como Bien de Interés Cultural

La Consejería de Educación y Cultura del Principado celebra la declaración del juego de los bolos como Bien de Interés Cultural (BIC), coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio del Deporte que se festeja este martes.

   Al respecto, la Viceconsejería de Cultura y Deporte organiza una jornada bolística para rendir homenaje al juego de los bolos por su reciente declaración como bien de interés cultural (BIC). La cita, que tendrá lugar este martes, en Panes (Peñamellera Baja), según indican desde el Principado en nota de prensa.

   La jornada se iniciará a las 11.00 horas con una visita guiada al Museo de los Bolos de Asturias, y continuará con una exhibición bolística protagonizada por los jugadores Benito Fernández e Ico Núñez. Los actos finalizarán con la conferencia Los bolos, bien de interés cultural, impartida por Mauro Blanco Maza, estudioso del deporte autóctono y premio Pico Peñamellera.

   A los actos asistirán, en representación del Gobierno del Principado, la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el director general de Deportes, José Ramón Tuero.

   El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias aprobó el pasado 8 de marzo el inicio de los trámites administrativos necesarios para declarar BIC inmaterial el juego de los bolos, lo que le supone estar ya en posesión de la aplicación provisional del régimen de protección previsto para los BIC.

   El juego de los bolos está federado en la comunidad autónoma desde 1962, año en el que se constituye la Federación Asturiana de Bolos. Las numerosas peñas bolísticas que existen, la presencia del juego en la enseñanza infantil y la puesta en marcha en 2003 del Museo de los Bolos de Asturias, en Panes, son argumentos de peso sobre la vigencia del juego en la cultura asturiana actual y su imbricación en la sociedad.

   El Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, aprobado por la asamblea general de la Unesco en 1983, pretende divulgar entre la ciudadanía la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad y concienciar sobre su vulnerabilidad y los esfuerzos que requiere su conservación.

Dejar un comentario

captcha