El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha manifestado este lunes en relación a los denominados papeles de Panamá y los diversos nombres de españoles que van a pareciendo en los mismos, que le gustaría que la Fiscalía trabajara de manera visible e inmediata y la Agencia Tributaria actuara con diligencia sin "esperar a que salgan más nombres en los medios, que parece es lo que está haciendo".
"Los niveles de golfería que estamos viendo con el último episodio con los papeles de Panamá hacen absolutamente necesario que desde un Gobierno de cambio se aborde este asunto. Aunque sólo fuera por la corrupción merecería la pena que se pudiese contar con un Gobierno de cambio y de progreso", ha dicho Álvarez.
Álvarez, que este lunes celebra una reunión con los cuadros de UGT Asturias, ha indicado en rueda de prensa que en España sería bueno aprender de lo que ha pasado y lograr que la Agencia Tributaria sea "más independiente y no dependa tanto del Gobierno de turno".
Ha incidido en hacer un llamamiento a la Fiscalía y la Agencia Tributaria para que de aquellos casos en los que han aparecido nombres y apellidos los ciudadanos puedan conocer hasta que punto iban al "paraíso fiscal de vacaciones o a ocultar dinero que no es de procedencia lícita".
Así, ha indicado que a su entender en España es necesario que "tanto golfo y tanta golfa que defraudan" respondan por lo que han hecho y sean conscientes de que su fraude supone una merma de derechos para la ciudadanía.
GOBIERNO QUE HACE DE NOTARIO
José María Álvarez ha indicado que en este asunto, el de los denominados papeles de panamá, el Gobierno está actuando como un "notario, sin una posición proactiva" en relación con esta y otras muchas cuestiones.
En este sentido, a juicio del recién nombrado secretario general de UGT, se hace necesario y urgente contar ya con un gobierno de cambio porque 2quizás los partidos políticos puedan, pero la ciudadanía no puede esperar más".
"Me gustaría que esta semana viese la luz un gobierno de cambio", ha dicho el sindicalista que ha destacado las "necesidades perentorias" del país, entre ellas la necesidad de un "gran debate sobre la industria" que suponga una apuesta a corto y medio plazo por el sector industrial que de estabilidad en el empleo.
Por ello ha pedido altura de miras a todos los partidos políticos y ha indicado que, aunque parece complicado, aun se está a tiempo de evitar la convocatoria de nuevas elecciones. Preguntado por sus preferencias ha incidido en que se necesita un acuerdo "toso a la izquierda que sea posible" que sirva para derogar la reforma electoral entre otras cuestiones.
No obstante ha insistido en que "la mejor manera posible de ayudar a un acuerdo" desde UGT es proponer y pedir políticas y propuestas, más allá de nombres.