4 nuevas Lanzaderas de Empleo para jóvenes en Avilés, Langreo, Gijón y Oviedo

4 nuevas Lanzaderas de Empleo para jóvenes en Avilés, Langreo, Gijón y Oviedo

Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo han acogido hoy el inicio de cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo, con las que jóvenes desempleados entrenarán una nueva búsqueda de trabajo en equipo para reforzar sus habilidades, aumentar su empleabilidad y contar con más posibilidades de encontrar trabajo.

 

Están impulsadas por la Consejería de Empleo del Principado de Asturias, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, y cuentan además con la cofinanciación de Fondo Social Europeo.

 

 

Cada Lanzadera de Empleo está integrada por 25 jóvenes, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 34 años. Asimismo, en todos los casos, en todos los equipos, los participantes tienen diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios), y diferentes experiencias laborales.

 

Hay participantes que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas circunstancias: son parados de larga duración, son inmigrantes, tienen escasa cualificación o alguna discapacidad.   Hay quien apenas tienen experiencia y busca su primer trabajo; y quien ha trabajado anteriormente en sectores muy diferentes: Administración, Secretariado Internacional, Electricidad,  Moda, Industria, Psicología, Turismo, Restauración del Patrimonio, Biotecnología, Educación, Diseño gráfico, Peluquería, Hostelería, Mecanizado, Electromecánica o Informática, entre otros.

  

Cultura colaborativa

Acompañados por sus respectivos técnicos, la labor ahora de los participantes es pasar de ser un grupo que no se conoce, a un equipo que comparte un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

 ¿Qué harán en las Lanzaderas?

Durante los próximos cinco meses, los participantes se reunirán varios días a la semana en las dependencias que ha cedido el Servicio Público de Empleo del Gobierno de Asturias.

 

Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos. 

 

 

Motivados y expectantes

“Están  ilusionados, expectantes, implicados y comprometidos, con el objetivo claro de encontrar un empleo adaptado a sus necesidades, trabajar en equipo, conocerse más a sí mismos, desarrollar actitudes y aptitudes. En una palabra, mejorar”, explica Olga Fernández Ferrera, la técnica que gestiona la Lanzadera de Avilés.

 

“Llegan con muchas ganas de comenzar y dar lo mejor de cada uno al resto del equipo”, explica Javier Martín, técnico de Gijón. Su compañera Sheila Miguel, técnica de Oviedo, destaca que a pesar de la variedad de los perfiles, “todos tienen algo en común: quieren insertarse en el mercado laboral. tienen ganas de compartir, de mejorar  sus formas y técnicas ante la búsqueda de empleo; y, sobre todo, de no sentirse solos”, agrega.

 

Por su parte, Mayte García, la técnica de la Lanzadera de Langreo indica que son conscientes de que el contexto laboral es complicado, “pero demuestran confianza en el programa y tienen puestas grandes expectativas en el mismo”, explica Mayte.

 

Buenos resultados

Estas lanzaderas están incluidas en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

 

“Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas  se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”, explica Matías Figueroa, responsable de Proyectos de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica.

 

 

Dejar un comentario

captcha