Quito, 17 abr (Andes). – Organismos de socorro y la fuerza pública refuerza los operativos de apoyo en las zonas afectadas por el sistema de 7,8 grados de magnitud que sacudió al Ecuador la noche de este sábado y que ha dejado, hasta el momento, 77 personas fallecidas y cerca 588 heridas.
Desde la víspera, se han desplazado 4.602 efectivos de la Policía Nacional, 10.000 de las FFAA, dos hospitales móviles (uno en Pedernales y otro en Portoviejo), 19 ambulancias y 241 profesionales de la salud (entre paramédicos, médicos y Cruz Roja Ecuatoriana).
Hasta el momento, 15 helicópteros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional están listos para la movilización mientras que cuatro aviones y dos avionetas se encuentran en los lugares afectados.
Según información de la Secretaría de Riesgos, se entregar en Manabí (especialmente Portoviejo y Pedernales) 3.000 Kits de alimentos, 7.668 para dormir, 150 vajillas familiares, 2.200 implementos de vestir e higiene personal y 10.000 botellas de agua.
En Esmeraldas, en cambio, se entregarán 584 kits de alimentos, 448 implementos para dormir, 156 kits de vajilla familiar y 158 de vestir e higiene personal.
El Servicio eléctrico ha sido restablecido en Manabí en un 4.3%; en Santo Domingo de los Tsáchilas en un 80%; en Guayas en un 99%; y en el resto del país en el 100%.
En cuanto a las telecomunicaciones, “las estaciones de telefonía móvil se encuentran fuera de servicio en un 41% en Manabí. Dos estaciones móviles se encuentran en proceso de instalación en Pedernales. Las operadoras abrieron el servicio de sms gratuito para Esmeraldas y Manabí”, señaló el organismo según comunicado.
La información oficial también confirmó que ninguna de las represas ni multipropósitos –que controlan los recursos hídricos a nivel nacional-presentan daños; la Refinería de Esmeraldas se encuentra segura y reanudará sus operaciones una vez que terminen las inspecciones físicas y el Sistema de Oleoductos Trans-ecuatoriano se encuentra operativo.
En cuanto a la vialidad, equipos y maquinaria se encuentran en las zonas más afectadas para habilitar la movilidad terrestre.
Papa Francisco llama al mundo a rezar por Ecuador
Quito, 17 abr (Andes).- El papa Francisco envió este domingo un saludo al pueblo ecuatoriano por “el violento terremoto que ha golpeado al Ecuador” y, durante la el rezo del Regina Coeli desde el Vaticano, pidió la “ayuda de Dios para que les conceda (a las víctimas) fuerza y apoyo).
“Esta noche un violento terremoto ha golpeado a Ecuador causando numerosas víctimas en ingentes daños, recemos por su población”, señaló el pontífice al tiempo que extendió su pedido para los habitantes de Japón, también afectado por movimientos telúricos en las últimas horas.
“El Santo Padre ha enviado oraciones para nuestro pueblo. Nos levantaremos de esta”, dijo el segundo mandatario en referencia al saludo del pontífice.
Tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud ha dejado hasta el momento 77 personas fallecidas y 588 heridas, según datos oficiales. El país andino se encuentra en estado de excepción y se decretó el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena.
El vicepresidente Jorge Glas viajó a la provincia de Manabí para evaluar los daños, mientras que el jefe de Estado, que se encontraba en el Vaticano, anunció su retorno a Esmeraldas para las 10:00 de este domingo.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/papa-francisco-llama-mundo-rezar-ecuador.html