La diputada de Podemos Asturies participa en el mercadillo de la plaza del Paraguas con motivo del Día de las Luchas Campesinas
Oviedo.-La lluvia obligó a cambiar la ubicación pero no frustró la jornada de venta de productos de proximidad y de actividades culturales y reivindicativas programadas para hoy en la capital asturiana con motivo de la celebración del Día Internacional de las Luchas Campesinas. La plaza del Paraguas sustituyó como escenario al paseo de los Álamos y a ella acudió la diputada de Podemos Asturies Paula Valero, quien señaló que «queremos reivindicar la soberanía alimentaria del pueblo asturiano, que quiere vivir de sus propios productos y quiere volver a tener un mundo rural vivo. Estamos aquí con una muestra de gente que es productora local y que está luchando para que los pueblos puedan tener vida en todos los sentidos: como productores agroganaderos, con servicios y dotaciones de educación, transporte, sanidad, cultura…».
La responsable de temas de medio rural del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies afirmó que «el feedback que tiene que haber entre consumidores a nivel urbano y productores a nivel rural debería traducirse en un consumo responsable con el que la ciudadanía sea consciente de que mediante su compra está ejerciendo un apoyo directo a nuestra soberanía alimentaria». En esa línea, añadió, «estamos llevando iniciativas al Parlamento asturiano en lo referente a la venta directa. Ya hay una directiva europea que permite la venta directa en mercados locales de excedentes de la producción y es algo que estamos intentando que se regule por ley también desde nuestra comunidad autónoma».
El problema, recordó la diputada, estriba en que la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano «nos dice que la Ley de Venta Directa deben hacerla desde el Gobierno estatal y nos parece que es una postura muy vaga por su parte no querer gestionar una necesidad tan importante no sólo para los productores agrícolas, sino también para los productores lecheros, por ejemplo». Apuntó al respecto que «la oportunidad de vender nuestros propios productos ganaderos a la gente de cercanía sería una medida que activaría el sector lácteo asturiano, tan necesitado de ello».