Asturias (E.P.).-Los grupos parlamentarios de Podemos en el Congreso de los Diputados y en la Junta General del Principado registrarán en los próximos días preguntas dirigidas al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y al consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, para exigirles explicaciones por el "adoctrinamiento de escolares con armas de fuego" en el acuartelamiento de Cabo Noval, en Siero.
"Se invitó a dos centenares de escolares pertenecientes a cinco colegios e institutos asturianos a empuñar armas de fuego y a subirse en vehículos de guerra, al tiempo que presenciaron un simulacro de combate en el que los enemigos yihadistas eran identificados con pañuelos palestinos", han lamentado desde la formación morada en nota de prensa.
La diputada autonómica Lucía Montejo y el diputado por Asturias en el Congreso, Segundo González, consideran "escandalosa" la imagen de menores "empuñando fusiles de asalto" y "no menos grave el hecho de que durante el simulacro que se organizó con motivo de la visita los militares que asumían el papel de enemigos lucieran pañuelos palestinos".
"No entendemos qué puede haber de educativo en incentivar a escolares para el uso de armas letales ni en la identificación del pañuelo palestino con terroristas yihadistas, como se hizo en la simulación de guerra del pasado viernes en Cabo Noval. Hechos así no deberían volver a producirse", sostienen desde Podemos.
IU preguntará al Principado y al Ministerio sobre los "juegos de guerra" en el regimiento Príncipe
El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha anunciado este sábado que preguntará al Gobierno del Principado y al Ministerio de Educación sobre los "juegos de guerra" en el regimiento Príncipe.
En nota de prensa, Llamazares critica una actividad que "no forma parte de un programa educativo" y que fomenta "el belicismo" por lo que puede ser "contraproducente".
De este modo, Izquierda Unida interpelará al Ministerio de Defensa y a la Consejería de Educación del Principado "sobre los juegos de guerra y partidos con menores" que se daban a conocer en medios de comunicación asturianos.
"El Ministerio de Defensa y la Consejería de Educación de Asturias deben explicar el simulacro de guerra, hecho con niños, en el regimiento Príncipe", sostiene Llamazares, quien se ha mostrado muy crítico "no sólo con la realización de tal actividad sino con los estereotipos que perneaban el supuesto conflicto".