El base del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, Ferran Bassas, ha concluido la liga regular de la LEB Oro como máximo asistente de la temporada 2015-2016 con una media de 6,5 asistencias por encuentro.
Una cifra que, además, supone el récord absoluto en la historia de la LEB Oro. Hay que tirar de hemeroteca para encontrar al único jugador que pasa de las seis asistencias de media por encuentro en la liga regular (sin contar a Bassas). Concretamente, fue en la temporada 2008-2009 cuando el base del Club Melilla Baloncesto, Diego Ciorciari, obtuvo una media de 6,09 en los treinta y tres partidos de liga regular.
En las dos últimas ediciones de la LEB Oro fue el base pamplonica Mikel Úriz quien se coronó como el mejor pasador de la liga, consiguiendo unas medias de 5,18 (la temporada pasada) y 4,92 (en la 2013-2014).
En las veinte temporadas que se llevan disputadas la LEB Oro, han sido máximos asistentes jugadores ilustres como Lucas Victoriano (temporada 2007-2008 en el CAI Zaragoza con una media de 5,76), Andre Turner (temporada 2005-2006 en el Melilla Baloncesto con una media de 4,68), Javi Salgado (temporada 2002-2003 en el Bilbao Básket con una media de 4,87) o Carles Marco (temporada 1997-1998 en el Gijón Baloncesto con una media de 4,17). Ahora, Ferran Bassas, pasa a liderar esa lista de grandes pasadores en la historia de la LEB Oro.
RÁNKING DE MÁXIMOS ASISTENTES EN LA LEB ORO
4,73 / 96-97 / Jaume Comas
4,17 / 97-98 / Carles Marco
4,38 / 98-99 / Ronald Rutland
4,3 / 99-00 / Valentín Holgado
4,93 / 00-01 / Ernesto Serrano
4,6 / 01-02 / Roberto Núñez
4,87 / 02-03 / Javi Salgado
4,62 / 03-04 / Dani López
4,7 / 04-05 / Sergio Sánchez
4,68 / 05-06 / Andre Turner
5 / 06-07 / Jorge Jiménez
5,76 / 07-08 / Lucas Victoriano
6,09 /08-09 / Diego Ciorciari
4,87 / 09-10 / Diego Ciorciari
4,56 / 10-11 / Juan Alberto Aguilar
4,55 / 11-12 / Ryan Witt
5,5 / 12-13 / Dani Pérez
4,92 / 13-14 / Mikel Úriz
5,18 / 14-15 / Mikel Úriz
6,5 / 15-16 / Ferran Bassas
EN EL VESTUARIO OPINAN DE ÉL…
CARLES MARCO: “El trabajo da sus frutos. Me alegro muchísimo por él”.
JAVI RODRÍGUEZ: “Aún siendo el jugador que tiene la mejor media de asistencias en la historia de la competición tiene mucho margen de mejora”.
AGUSTÍN MUNÁRRIZ: “Ferran es un chico que siempre está abierto a escuchar y a aprender. Me alegro muchísimo por él. Ha tenido una evolución continua y cada año ha mejorado”.
ALEJANDRO GONZÁLEZ: “Ferran tiene el reconocimiento que se merece. Llegó hace tres años y en cada temporada se le ve una progresión en todos los sentidos, física y de juego. Se está convirtiendo en un jugador más maduro. Estos años ha aprendido que el trabajo da sus frutos y esa ética de trabajo hará que vaya consiguiendo los objetivos que se proponga”.
FERNANDO FERNÁNDEZ: “Grande dentro y fuera de la pista. Busca el bien del equipo a través de las asistencias”.
DIEGO SÁNCHEZ: “Ha mejorado mucho esta temporada, sobre todo en lectura de juego. Gracias a que ha madurado mucho a base de trabajo, y con esa capacidad de, va a llegar donde quiera porque tiene mucho talento para jugar al baloncesto”.
MARIO CABANAS: “Ferran ha evolucionado estas tres temporadas en Oviedo. El primer año le valió mucho estar a la sombra de Cárdenas, de quien me consta que aprendió mucho. El año pasado tuvo un protagonismo mayor y éste ha evolucionado en consonancia con el equipo. Las comidas en el restaurante La Carta de Cimadevilla nos ha dado para muchas charlas”.
JAVI MARÍN: “Sin duda para mí, Ferran es uno de los mejores bases de la liga tanto por su velocidad como por su capacidad de pase y lectura de juego. Hace que los compañeros que están en pista con él jueguen mucho más fácil. Si sigue trabajando como lo hace, tiene mucho camino por delante”.
AGUSTÍN PRIETO: “Ferran es el mejor base de la LEB Oro. Además de ser un gran director de juego dentro de la cancha es un jugador muy incisivo en ataque. Juega muy bien el pick and roll tanto para anotar, por su velocidad, como para asistir a sus compañeros. Trabaja duro todos los días para mejorar y está creciendo año a año como jugador. No tengo dudas que pronto jugará en la ACB”.
VÍCTOR PÉREZ: “Ferran es el auténtico motor del Unión Financiera Oviedo Baloncesto y para nosotros no sólo es el que da más asistencias de la liga sino que nos da un plus en muchos factores que no sólo tienen que ver con los números y las estadísticas. Y con lo joven que es, se ha convertido en un referente dentro y fuera de la pista para la familia OCB. Tiene un mérito increíble ser el máximo asistente histórico de la LEB Oro y es un orgullo para nosotros ser partícipe de su éxito”.
ZAID HEARST: “Él siempre encuentra el camino para conseguir que todo el mundo se implique en el juego. Siempre tienes que estar preparado porque en un segundo puede llegarte un pase suyo”.
DREW WINDLER: “Es increíble jugar con un base que es capaz de generar tanto juego para sus compañeros. Ferran sabe cómo romper la defensa y dar grandes pases. Es divertido jugar con un creador de juego como Ferran”.
KEVIN VAN WIJK: “Jugar con él ayuda a sacar lo mejor de cada uno porque siempre mira por los demás, sobretodo, asistiendo”.
ANDRÉS MISO: “Es un jugador capaz de generar juego para sus compañeros, como lo dice su alto número de asistencias por partido, pero también es capaz de anotar con facilidad cuando el partido lo requiere. Todavía es joven y tiene mucho margen de mejora. Si sigue trabajando duro, en poco tiempo lo veremos en ligas superiores. Además, como persona, es un jugador que hace equipo y cualquiera lo querría como compañero”.