El PSOE asturiano busca el amparo del Parlamento Europeo para la UTE de Villabona

El PSOE asturiano busca el amparo del Parlamento Europeo para la UTE de Villabona

El PSOE buscará que el Parlamento Europeo se pronuncie contra "el acoso y derribo" a la UTE de Villabona

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha anunciado este viernes que buscará a través de su grupo político el pronunciamiento del Parlamento Europeo contra la situación "de acoso y derribo" a la que, según su formación, el Gobierno central está sometiendo al proyecto de la Unidad Terapéutica Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, en Asturias.

   Fernández lo ha informado en una rueda de prensa en la que ha comparecido con el diputado socialista asturiano en el Congreso, Antonio Trevín, quien ha responsabilizado de este problema al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

   El europarlamentario ha recordado que la situación se prolonga desde "hace mucho tiempo", y tras los pronunciamientos que ha hecho la Junta General del Principado y los debates que se han producido sobre este tema en el Congreso (hasta cuatro iniciativas han presentado el PSOE e Izquierda Unida en las cortes, según ha recordado Trevín).

   Ha considerado por tanto que es el momento de "escalar" en el nivel de las iniciativas e intentar que desde el Parlamento Europeo se presione al Gobierno Español "recapacite y cambie de actitud" con respecto a la UTE.

   Los socialistas han denunciado una vez más públicamente el "desmantelamiento" que está desarrollando la Administración central de este proyecto, "que es un referente en varias prisiones de España yen varios países de Europa y América Latina", ha explicado Trevín. Fernández ha recordado que las autoridades irlandesas se han interesado por la UTE asturiana, y ha comentado que la tasa de presos no reincidentes que pasan por la unidad es de un 77%, "la más alta de España".

   Trevín ha criticado que tanto Fernández Díaz como Yuste nieguen el problema y digan que la UTE "funciona correctamente", y ha reconocido no comprender las razones por las que lo hacen. Ha puntualizado además que el deterioro del módulo libre de drogas (UTE) conlleva el deterioro de todo el sistema penitenciario del centro. Así la ha vinculado con el "desmantelamiento de la UTE) otros problemas observados, como los fallecimientos de reclusos por diversas causas o la desatención de la sección de enfermería, denunciada en febrero en  un informe del Defensor del Pueblo.

Dejar un comentario

captcha