La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, ha insistido este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias en que la desviación registrada en el objetivo del déficit de 2015 se debió a temas "coyunturales", por lo que no sería lógico ajustes o recortes.
En contestación a una pregunta de la diputada del PP Emma Ramos, Carcedo ha señalado que un Gobierno no puede tener "dotes adivinatorias" ante imprevistos, y que lo importante es que tenga unas cuentas que sí cumplan con los objetivos marcados. Ha recordado que Asturias siempre ha venido cumpliendo con los objetivos que se le han marcado.
Emma Ramos, sin embargo, ha reprochado a Carcedo que no haya gestionado bien los recursos y que del 0,7% del PIB marcado como objetivo se haya ido al 1,53%. A juicio del PP, el Gobierno debería saber que siempre hay imprevistos que elevan el gasto, como las operaciones no recurrentes. Nadie asegura, ha explicado, que no las pueda haber en el actual ejercicio. Ramos ha solicitado a Carcedo una gestión más eficiente y ha puesto de ejemplo a Galicia, que sí cumplió con el objetivo.