La Feria de La Ascensión regresa a Oviedo con una inversión de 245.000 euros

La Feria de La Ascensión regresa a Oviedo con una inversión de 245.000 euros

La  feria ganadera de La Ascensión, el homenaje de Oviedo a los hombres y mujeres del campo, estrena este año una nueva ubicación. Tras quince años celebrándose en el concejo vecino de Llanera, la muestra de reses regresa al municipio. La SOF ha aprobado hoy en Junta de Gobierno su instalación en un área de 30.000 metros cuadrados del polígono industrial de Olloniego-Tudela, propiedad del Ayuntamiento de Oviedo.

 

El presupuesto global de la Feria asciende a 245.245 euros, menor que en años anteriores, pese a la inversión aprobada para el acondicionamiento del polígono de Olloniego, cuantificado en 58.700 euros.

 

La feria de ganado es uno de los atractivos de la fiesta de La Ascensión, con la que tradicionalmente Oviedo reconoce a las gentes del mundo rural. Se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo y, al margen de la exposición ganadera, incluirá atracciones, venta de productos artesanos, exhibiciones y un amplio programa de actividades en varios emplazamientos del casco urbano.

 

Así, en La Losa está previsto una exposición de productos asturianos, artesanía y puestos de quesos y productos ecológicos de la región. El mismo escenario acogerá la Muestra de Folclore de Asturias, con actuaciones musicales gratuitas durante los tres días y en horario de mañana, tarde y noche. Subirán a las tablas, entre otros, Xuacu Amieva, ‘Tejedor’ o Jerónimo Granda.

 

También está prevista la instalación de la muestra “Xeitu en L´Ascensión”, que transportará al visitante a comienzos del siglo pasado a través del cante y baile. No faltarán en La Losa los talleres en vivo, con exhibiciones de artesanía, alfarería o telares.

 

La plataforma de Renfe acogerá también la exposición “Zoológico El Bosque”, con animales procedentes de los cinco continentes; la muestra “Tineo, naturaleza a la carta”, que permitirá visitar una casa vaqueira o un chigre. Las aves y animales ornamentales también estarán presentes en La Losa, al igual que una muestra con ejemplares de las siete razas autóctonas de Asturias.

 

La programación de La Ascensión en La Losa incluye además la muestra “Un Valdesoto de cine”, con la proyección de la película –sin sonido- “Adiós Cordera” y la representación en vivo de alguna de sus escenas. El mismo escenario lo será también para la exposición “El Llar de Sabugo ¡Tente Firme!” de Avilés, con la recreación de escenas tradicionales de la vida rural asturiana.

 

El deporte rural también tendrá espacio en La Ascensión, con exhibiciones de deportes tradicionales asturianos como la corta de troncos, el tiru al palu, la carrera de lecheres…que completarán la programación de La Losa.

 

El Mercau Astur volverá a instalarse en la plaza de la Catedral y en Porlier. Lo hará el viernes de tarde y permanecerá abierto hasta el domingo, día 8. La muestra incluirá talleres artesanos, mercadillo tradicional, degustaciones, venta de productos, atracciones para los más pequeños y paseos en burro.

 

Desfile folclórico con casi treinta grupos

El folclore será el protagonista el sábado, día 7, con la actuación de un total de 26 formaciones musicales procedentes de toda Asturias. Las bandas de gaitas y grupos de baile actuarán, en horario de mañana, por las principales calles y plazas de la ciudad y, posteriormente, a partir de las 18. 00 horas, participarán en un Desfile por la calle Uría.

 

El tradicional reparto del bollo y el vino tendrá lugar en la plaza de España, el domingo, de 10 a 14 horas. La oferta gastronómica de La Ascensión se completa con el tradicional menú de esta feria que ofertarán los restaurantes de la ciudad y que está compuesto por: menestra de verduras, carne gobernada y tarta de queso con cerezas.

 

Paisano y paisana del año

El Auditorio volverá a acoger, el domingo, a las 13.00 horas, el Homenaje al Paisano y la Paisana del año, con el que el Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Asturias reconoce la entrega de dos de los ganaderos y agricultores más veteranos de la región.

 

Dejar un comentario

captcha