Varela mantiene ayuda de 90.000€ a #Uniovi para Atención a Personas con Necesidades Específicas

Varela mantiene ayuda de 90.000€ a #Uniovi para Atención a Personas con Necesidades Específicas

La consejera de Servicios y Derechos Sociales destaca en unas jornadas sobre discapacidad el valor de la reflexión a la hora de impulsar políticas públicas inclusivas

 

Oviedo.-La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha confirmado hoy que su departamento mantendrá la subvención de 90.000 euros que concede todos los años a la Universidad  de  Oviedo para el desarrollo de programas relacionados con mayores y discapacidad, y que permite financiar la Oficina de Atención a Personas con Necesidades Específicas (ONEO).

 

Se trata de un servicio que comenzó a funcionar en el año 2010 y que permite que cualquier alumno con diversidad funcional  reciba atención profesional y personalizada para el desarrollo de su actividad académica.  Asimismo, facilita el acceso de estos estudiantes a prácticas externas de carácter formativo, incluida la movilidad internacional; asesora al profesorado; y desarrolla programas de formación y sensibilización.

 

El número de usuarios ha ido creciendo de manera progresiva desde su implantación. La oficina comenzó prestando apoyo a cuatro personas y este curso ya son 129 las que reciben un seguimiento constante.

 

Pilar Varela ha participado esta tarde en la inauguración de las jornadas “Universidad y Discapacidad”, que ya cumplen su octava edición. Allí ha destacado el valor de la reflexión a la hora de impulsar políticas transformadoras desde lo  público, orientadas “a hacer de esta sociedad un espacio en el que todas las personas tengamos cabida y aportemos según nuestras diversas capacidades”.

 

La consejera ha repasado los avances normativos conseguidos en las últimas décadas en relación con la integración y el respeto a los derechos de las personas con diversidad funcional. Asimismo, ha recordado que Asturias cuenta con una red amplia de servicios destinada a prestar apoyos a estas personas y  dispone de un Plan integral para las personas con discapacidad aprobado en 2015, con vigencia hasta 2017, destinado a avanzar en la plena participación e inclusión de las personas con diversidad funcional.

Dejar un comentario

captcha