El PP defiende los mercados tradicionales asturianos de excedentes de casería

El PP defiende los mercados tradicionales asturianos de excedentes de casería

Asturias.-El diputado del PP en la Junta General Luis Venta ha reclamado al Gobierno autonómico la aprobacion de una ley o en su caso un decreto que regule la comercialización de productos agrícolas y ganaderos en mercados locales o de cercanía, al estilo de la que ya existe en Galicia.

   Venta lo ha demandado ante la polémica surgida tras el anuncio de sanciones en Siero a la venta de huevos y otros productos caseros, como leche, embutidos o miel, en el mercado local.  El diputado ha visitado este martes el mercado poleso, acompañado de la portavoz municipal de su partido en el Ayuntamiento sierense, Beatriz Polledo. La formación presentará una iniciatia en la Junta General en este sentido.

   Venta ha culpado de la polémica en Siero a la "inacción del gobierno regional", al que le ha recordado que en este tema "está ya todo inventado", y que "tiene competencia en la comercialización de productos agropecuarios". Se refería a que la Unión Europa ya ha establecido una regulación que permite "vender productos en mercados cercanos y locales". "La UE ya ha dado una salida a los pequeños agricultores y ganaderos que tienen que abrir mercado no solo a grandes distribuidores y empresas", ha recordado.

   Así, ha ejemplificado con el caso de Galicia, donde "hay un decreto de venta de cercanía que establece qué productos se pueden vender". "Las explotaciones tienen que estar incluidas en un registro concreto y específico y se establece una cantidad anual máxima por explotación".

   Ha demandado por tanto la elaboración de una ley o un decreto que diga "qué productos, dónde tiene que registrarse y cuánto puede vender al año". Además, ha recordado que las ordenanzas municipales también tienen que profundizar en este aspecto.

CRÍTICAS AL DECRETO MUNICIPAL

   Beatriz Polledo ha critiado el decreto aprobado por el alcalde de Siero, Ángel García, autorizando la venta de huevos caseros. La líder popular local ha reprochado que el primer edil quieren ahora "resolver un problema que él mismo generó".

   Así, ha recordado que nunca hace 15 días se envío a la Policía a los comerciantes, con carácter persecutorio, "generando un problema donde no lo había". "Ahora (el alcalde) dicta un decreto para intentar colgarse una medalla, diciendo que resuelve un problema que él mismo generó", ha añadido.

Dejar un comentario

captcha