Madrid.-La Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, han reclamado al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que acuerden un nuevo texto que rectifique el actual Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de medicamentos por parte de estos profesionales, que se conoce como 'prescripción' enfermera.
Esta entidad se ha dirigido por carta al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y a los consejeros autonómicos de Salud con motivo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles, en el que se analizará la situación de la norma, que desde su entrada en vigor en diciembre acumula varios recursos ante el Tribunal Supremo de profesionales, sindicatos y varias comunidades.
El objetivo de la Mesa es acordar un texto que evite "la grave situación de inseguridad jurídica y deterioro asistencial" que, a su juicio, se está produciendo en todos los servicios de salud por esta medida.
Además, denuncian que el RD contradice lo establecido en la Ley del Medicamento en lo relativo a la participación de la Enfermería en la prescripción de determinados fármacos sujetos a prescripción médica.
"La reunión del Consejo Interterritorial supone una oportunidad única para que los máximos responsables de las consejerías de Sanidad logren un cambio en la postura del Ministerio y éste acceda a una nueva redacción de la norma que cuente con el acuerdo de las comunidades autónomas, los partidos políticos y los representantes de la profesión enfermera", han reclamado.
En la misiva enviada a Alonso le reclaman que "reconduzca la situación" y recupere la redacción original de la normal acordada "en el proceso de diálogo y consenso social, profesional, parlamentario y político".
Y a los consejeros autonómicos la Mesa les traslada su "solidaridad por las negativas consecuencias que en el funcionamiento de sus respectivos de salud tiene la aplicación de la norma".