“Asturias al Tren” replica al PP: “Sin desdoblar vías no se pueden poner trenes semi-directos”

“Asturias al Tren” replica al PP:  “Sin desdoblar vías no se pueden poner trenes semi-directos”

 

Ante las reticencias que ha expresado el PP de Gijón a la propuesta del colectivo de pasajeros, estos han manifestado que: “Es imposible que los servicios semi-directos tengan cabida, teniendo en cuenta  la actual falta de vías y  el mantenimiento de las paradas en apeaderos vacíos, que el PSOE parece considerar como intocables, aunque no suba ni baje nadie. Si nos emperramos en mirar al siglo pasado el resultado es que no se modernizará la red de ancho métrico y la antigua FEVE seguirá con su agonía comercial hasta su desaparición definitiva en unos años”, afirman desde Asturias al Trren.

Por otro lado el colectivo hace hincapié en que: “este desdoblamiento no afecta y beneficia a una línea concreta, sino a 3 como son los corredores:

Gijón-Pola de Siero,

Gijón-Laviana  

Gijón-El Berrón-Oviedo-Trubia

De ahí la importancia que tiene para “Asturias al Tren”, en que se desdoblen  los 5 kms de vías que reclaman entre La Aguda y Sotiello. Además el colectivo recalca que con la ejecución de éstas obra: “Podemos asistir a un acortamiento de tiempos muy significativo y desaparecerán los transbordos del nudo ferroviario franquista de El Berrón para ir entre Gijón y Pola de Siero o sea una verdadera revolución y modernización de la desaparecida FEVE”.

“Nuestra propuesta es razonable, sensata y equilibrada. Lo que es una locura es mantener el actual servicio que es una ruina social y comercial o andarse gastando miles de millones de euros en vías de AVE por toda España que no necesitamos y a eso el PP nunca le ha puesto reparos, es realmente para cabrearse…..”-afirma Carlos García, portavoz del colectivo. Además recuerda que el PP se ha opuesto en el congreso de los Diputados a cualquier mejora o inversión de calidad para revertir la actual situación de abandono absoluto que sufre la red de cercanías, especialmente en materia de mantenimiento de vías, duplicación de las mismas o compras de nuevo material.

 

 

Por último el colectivo recuerda que: “El gobierno socialista de Zapatero arruinó las cercanías en Asturias, pero el PP se ha encargado de hundirlas definitivamente por completo con la pésima gestión de la actual ministra en funciones Ana Pastor, que es un auténtico cáncer para el ferrocarril de cercanías en nuestra región”.

“Asturias al Tren” reitera que: “hay que hacer reformas y ya” porque sino a su juicio las redes de cercanías de la antigua FEVE corren un serio peligro de cierre, ya que han perdió más de la mitad de sus pasajeros. “La continua caída de uso del tren, sobre todo en las líneas de FEVE, donde el año 2015 perdieron otros 160.000 pasajeros más, avalan la urgencia de dar un vuelco completo al servicio que se presta actualmente. Además nuestra propuesta es muy coherente y va en consonancia con lo que defienden los técnicos del AMA (Area Metropolitana Astur), como es la necesidad de tener un buen tren de cercanías. La piedra angula de ese proyecto es precisamente tener una red de transporte por ferrocarril moderna que obedezca a las necesidades de movilidad en el área central. Las vías y las paradas del régimen de Franco tienen que desaparecer, estamos en el siglo XXI, no podemos seguir funcionando con antiguallas del siglo pasado si queremos que en el área central, donde vive el 85 % de la población, use el tren realmente.…….” –afirma Carlos García, portavoz del colectivo.

Dejar un comentario

captcha