LEO Pharma impulsa en Oviedo la jornada ‘TAC Experts’ con el objetivo de estudiar los vínculos entre trombosis y cáncer, y debatir sobre terapias futuras
Oviedo.- Expertos en trombosis asociada al cáncer han analizado hoy en Oviedo la eficacia y la seguridad de los tratamientos anticoagulantes actuales en pacientes con cáncer.
Durante una jornada celebrada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), los asistentes han destacado el papel de las heparinas de bajo peso molecular a la hora de evitar trombosis. “En pacientes con trombosis y cáncer activo el tratamiento anticoagulante de elección es la heparina”, ha explicado la Dra. Inmaculada Soto, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA.
Además de su acción anticoagulante, los expertos también han abordado los “posibles efectos antitumorales” de este tratamiento. Según la Dra. Soto, “las heparinas podrían bloquear la proliferación tumoral y la angiogénesis, inhibir la resistencia a fármacos y el desarrollo de metástasis, además de favorecer el control y eliminación de las células tumorales por el sistema inmunitario”.
La jornada también ha servido para poner sobre la mesa la importancia de identificar biomarcadores de trombosis en pacientes oncológicos con el objetivo de definir tratamientos preventivos. En este sentido, la Dra. Soto ha explicado que “se está investigando sobre nuevas moléculas que puedan interferir en los procesos hemostáticos que confieren protección al cáncer frente al propio sistema inmune”. “Los biomarcadores podrían determinar qué pacientes resultarían más beneficiados de estas terapias”, ha añadido.
En la jornada también han participado los doctores Ángel Bernardo, Ángeles Fernández y José Ramón Corte, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA. El proyecto TAC Experts, impulsado por LEO Pharma, tiene como objetivo divulgar las últimas novedades en la investigación de la trombosis en el cáncer y ayudar así a mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.
LEO Pharma S.A. y de la Fundación LEO
LEO Pharma S.A. pertenece en su totalidad a una fundación, la Fundación LEO, siendo totalmente independiente de propietarios particulares, accionistas externos u otros intereses, con un compromiso real y efectivo con los pacientes. La Fundación LEO asumió la propiedad de LEO Pharma en 1984.
Fundada en 1908, LEO Pharma es una compañía farmacéutica basada en la investigación independiente. LEO Pharma desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel o enfermedad tromboembólica venosa en más de 100 países a nivel mundial. La compañía tiene presencia en 61 países y cuenta con la colaboración de más de 5.000 colaboradores en todo el mundo. LEO Pharma tiene su sede en Dinamarca y es propiedad de la Fundación LEO.
Además, en España, LEO Pharma se ha convertido en un referente en comunicación digital dentro del sector farmacéutico, gracias a su implicación con los pacientes a través de los canales sociales y plataformas web.
foto: DICYT