La consejera de Servicios y Derechos Sociales agradece a los profesionales el trabajo que desarrollan en el CAI de Salinas
Avilés.-La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha participado hoy en los actos organizados por el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) La Unión, ubicado en Salinas (Castrillón), para celebrar el 30 aniversario de su entrada en funcionamiento. Varela ha felicitado a los usuarios y sus familias y ha agradecido a los profesionales la labor desarrollada desde que se abrió la instalación, en abril de 1986. “Queremos reconocer vuestro trabajo pionero porque creemos que la sociedad se hace fuerte si sabe reconocer los esfuerzos de personas como vosotras”, ha señalado.
El CAI, de titularidad autonómica, nació como centro ocupacional para dar apoyo a las personas adultas con discapacidad intelectual de los concejos de Avilés, Castrillón, Carreño, Corvera, Gozón, Illas, Pravia y Soto del Barco. Actualmente atiende a 63 personas tuteladas por 15 profesionales. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales invierte anualmente cerca de 300.000 euros en este centro, sin contar los gastos de personal.
La Unión desarrolla su labor en una casa que cuenta con un recinto de 4.000 metros cuadrados. También dispone de una finca agrícola de 7.000 metros cuadrados en La Plata. Su objetivo es favorecer el desarrollo personal, la integración social y laboral y la independencia de los usuarios mediante planes individualizados de apoyo. Para ello, junto con los programas que ofrece para mejorar la autonomía y salud de los usuarios, el centro desarrolla actividades de jardinería o huerto-escuela, con cultivo y tratamiento de plantas medicinales, aromáticas y ornamentales.
Asturias cuenta con 34 centros de apoyo a la integración en los que se trabaja con unas 1.350 personas. El de Salinas es uno de los cuatro equipamientos de titularidad directa autonómica, junto con el del Naranco y Arco Iris, en Oviedo, y el de Cabueñes, en Gijón. A ellos se suman seis más de la Fundación FASAD, cinco de titularidad municipal y otros 19 concertados con entidades sociales a través del acuerdo marco. El Principado invierte cada año unos 10 millones en estos recursos.