Villaviciosa.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Sidra de Asturias inicia nueva etapa con el nombramiento de un renovado órgano gestor con un claro objetivo: trabajar con ilusión conscientes de la enorme responsabilidad para continuar aumentando ventas, valor y notoriedad de la Sidra de Asturias amparada por la DOP. Un objetivo que será posible gracias a la unidad de acción entre elaboradores y productores.
Un nuevo órgano rector que se constituye siguiendo los pasos y directrices del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, tras el acuerdo alcanzado a finales de 2015 con el sector productor y elaborador por el que se informaba de la imposibilidad de realizar un nuevo proceso electoral pero por el que sí se instaba a reformar la gestora que desarrollaba estas funciones desde comienzos de 2014.
Así, y tras comunicar a todos los responsables inscritos en los registros del Consejo Regulador el citado acuerdo, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, ha suscrito la resolución el 1 de abril de 2015, por la cual se crea una nueva comisión gestora hasta que se realicen nuevas elecciones.
La composición de la misma es la siguiente:
Representantes del sector elaborador:
Celestino Cortina Villar, en la condición de Presidente de dicha Comisión.
Gerardo Menéndez García
Víctor Ramos Noriega
José Luis Piñera Trabanco
Francisco Martínez Sopeña
María Cardín Blanco
Representantes del sector productor:
Belén García Valdés en la condición de vicepresidenta de dicha Comisión.
Elvira Obaya Menéndez.
Camino López del Riego Ballesteros.
Guillermo Guisasola Avello
Antonio Muñoz Alvarez
José Manuel Cuesta Viña
Trabajo, ilusión, esfuerzo y responsabilidad
Tanto Celestino Cortina Villar, en calidad de presidente, como Belén García Valdés, en calidad de vicepresidenta, asumen esta nueva etapa con enorme ilusión, esfuerzo y responsabilidad conscientes del trabajo a realizar para continuar aumentando ventas y valor, y situando la marca de calidad diferenciada por la Unión Europea Sidra de Asturias DOP en el segmento de la máxima calidad.
Por su parte, los representantes del sector elaborador y productor cuentan, asimismo, con una dilatada y reconocida trayectoria profesional en sus respectivos campos.
Celestino Cortina Villar es enólogo de profesión y gerente de Sidra Cortina Coro en Villaviciosa, llagar fundado por su abuelo en 1952. Representa a la nueva generación joven formada de elaboradores, con ganas de dirigir con ilusión y trabajo el timón de la DOP los próximos años.
Belén García Valdés, natural de Illas y productora de manzana con 3,4 hectáreas registradas en la DOP, ha estado siempre ligada al mundo de la manzana. Pertenece a la Junta Rectora de Campoastur. Trasmite su buena energía e ilusión en el desarrollo y crecimiento de la DOP Sidra de Asturias.
La Sidra de Asturias DOP cumplió el pasado año una trayectoria de 12 cosechas de elaboración controlada bajo el Consejo Regulador. Está formada por 23 elaboradores de sidra y 272 productores de manzana del Principado de Asturias.
El Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias, órgano adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, es una entidad que tiene entre sus retos la diferenciación y difusión de la marca Sidra de Asturias DOP en base a la calidad y origen.