Quito, 11 abr (Andes).- Con 38 votos a favor y 27 en contra, la comisión del Congreso de Brasil aprobó este lunes un juicio político en contra de la presidenta Dilma Rouseff por supuestos casos de corrupción.
Sin embargo, la última palabra la tendrá el pleno del Congreso que sesionará el próximo 17 de abril para tratar el caso de la mandataria brasileña.
En esa instancia, los impulsores del juicio político necesitarán una mayoría calificada de dos tercios (342 de los 513 votos) para dar paso o no al juicio de Rouseff.
Tras conocerse la votación, brasileños de diferentes regiones del país se concentraron en los exteriores del Congreso para expresar su apoyo a la presidenta brasileña, mientras el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva encabezó una manifestación donde dijo que "ellos (la oposición) no quieren que Dilma gobierne".
“Ellos (oposición) no quiere que dilma gobierne, ellos quieren acabar con la democracia. (...) La democracia de ellos es cuando están gobernando. Gobernar el país para el 33% de la población y eso es lo que les molesta”, criticó el exmandatario.
Líderes sociales, estudiantes, trabajadores y defensores de los derechos humanos se sumaron a la concentración a favor de la mandataria brasileña, quien es víctima de ataques perpetrados por sectores de la ultraderecha para lograr su destitución.
Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la mandataria y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) en esos hechos para solicitar su salida ilegítima del cargo.
Inmediatamente después de conocida la decisión de una parte de la comisión de diputados, el expresiente Luiz Inácio Lula da Silva rechazó el intento de enjuiciar a la actual mandataria de ese país suramericano.
Más temprano, Lula calificó en una entrevista como una “estafa” el juicio político contra la presidenta Rousseff y destacó que tras las acusaciones se esconden las intenciones de la derecha por asumir el gobierno.
Además, rechazó la actuación de los medios de comunicación y cómo han mediatizado las noticias contra Dilma y los posibles casos de corrupción dentro del Partido de los Trabajadores (PT).
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/comision-diputados-congreso-brasil-vota-favor-juicio-politico-dilma.html