JPA/DICYT
Una empresa debe analizar si necesita tener presencia en las redes sociales de internet y contar con profesionales para que se ocupen de este servicio. Estas son algunas de las ideas que se han transmitido hoy en la jornada 'Marketing, Comunicación y Legalidad en las Redes Sociales', que se ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, enmarcada dentro del 'I Otoño Digital de Castilla y León'.
Ana Santos, fundadora y CEO de Eventosfera.com, un repositorio de eventos tecnológicos a la vez que una empresa que ofrece consultoría y formación, afirma que lo primero es plantear "por qué debemos o no debemos entrar" en la redes sociales, un paso que las empresas tienen pensar muy bien. "No es algo que tengamos que hacer todos, sino que debemos estudiarlo", asegura la experta en declaraciones a DiCYT. Como en cualquier otro medio desconocido, el usuario inexperto corre el riesgo de equivocarse porque la forma de hablar, mostrarse y conseguir visibilidad es diferente en cada ámbito.
Además, es más peligroso equivocarse en internet que en otros ámbitos, ya que "Google puede guardar una crítica para toda la vida", aunque un experto en posicionamiento web (SEO, Search Engine Optimization) puede eliminar este resultado de los primeros resultados de búsqueda.
Por eso, antes de crear un perfil o una página en redes sociales, "es imprescindible realizar una auditoría", afirma Ana Santos. "Es posible que hayan hablado de nosotros antes de que entremos en las redes sociales, para bien o para mal, pero debemos saberlo como punto de partida para generar estrategia, conversaciones y contenidos", asegura. "Si no han dicho nada, es más costoso darte visibilidad, pero tiene su parte buena, porque no hay críticas en la red", añade.
Presencia rentable
Estar presentes en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn es gratis, así que todas las empresas podrían estar. Sin embargo, no todas sacan una rentabilidad adecuada dándose a conocer de esta manera. El sector de los servicios y la venta de tangibles se cuentan entre las actividades más propicias para aparecer en las redes, según la experta, siempre que el enfoque sea "más comercial que industrial". Como ejemplo negativo, considera que para la industria del metal sería complicado manejarse en las redes sociales y encontrar un público objetivo interesado en sus actividades.
Las redes sociales han propiciado la aparición de nuevos perfiles profesionales en las empresas, principalmente el community manager o responsable de comunidad, que se encarga de gestionar una determinada marca. Sin embargo, hasta ahora "no existe una formación reglada, están empezando a aparecer cursos de especialistas y masters", pero su calidad "depende de quién los imparta". Por otra parte, un responsable de comunidad "no tiene que saber de todo", apunta, es decir, que puede manejar la estrategia de comunicación de una empresa o no.
En la jornada también ha participado David González, responsable de NT Abogados, quien ha explicado las cuestiones más importantes para que una empresa cumpla con la legislación en el uso de las redes sociales. “Es necesario que los usuarios que quieran utilizar las redes sociales con fines profesionales se lean cuidadosamente los términos del servicio y las condiciones legales”, ha afirmado
FOTO: Ana Santos, fundadora de Eventosfera.com