“Aragón dará una respuesta contundente a los recortes draconianos que anuncia Montoro”

“Aragón dará una respuesta contundente a los recortes draconianos que anuncia Montoro”

Javier Lambán anuncia que su gobierno “no va a aceptar más recortes” porque las autonomías “están asfixiadas y próximas a cerrar los servicios que prestan”

 

“Vamos a dar una respuesta legal, institucional y contundente a los recortes draconianos que anuncia el señor Montoro”. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado antes de participar en la inauguración del IV Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que su gobierno “no va a aceptar más recortes” porque “las autonomías no pueden más, están asfixiadas y próximas a cerrar los servicios que prestan”.


Lambán ha denunciado que la decisión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de pedir nuevos ajustes a las comunidades que han incumplido el déficit en 2015, como Aragón, es “profundamente injusta y, en términos económicos, es prácticamente incumplible so pena de que digamos a los médicos que dejen de recetar o cerremos quirófanos”. “Y eso no lo voy a hacer. No voy a asfixiar a los ciudadanos, la sanidad, la educación y los servicios sociales”, ha aseverado Lambán, que ha advertido de que con estas medidas “no se castiga a los gobiernos autonómicos ni a sus dirigentes sino a los ciudadanos”.


Por eso, ha explicado que va a estudiar todas las opciones posibles “para ordenar la reivindicación de todas las comunidades con el objetivo de que el Gobierno de España no vuelva a apretar las tuercas a las haciendas de las autonomías”. En este sentido, ha aludido a una posible reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera o a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. De momento, el presidente del Ejecutivo aragonés ya se ha puesto en contacto con sus homólogos de Andalucía, Susana Díaz, y de Asturias, Javier Fernández, para empezar a articular una respuesta conjunta.


Javier Lambán también se ha referido a la decisión del Ministerio de Hacienda de iniciar un procedimiento de retención de créditos a Aragón para pagar a los proveedores y ha lamentado que se utilice a esta Comunidad y a Extremadura (la otra autonomía afectada) como “chivos expiatorios”. Ha considerado que, en ambos casos, la decisión ha tenido que ver con “razones estrictamente políticas e ideológicas” porque -ha recordado- el incumplimiento del plazo legal de pago a proveedores se estaba produciendo desde hace años. En marzo de 2015, el Gobierno de Aragón estaba abonando sus facturas a 116 días, mientras en febrero el plazo se rebajó a 78. “Nos parece una medida profundamente injusta porque ocurre justo cuando Aragón está empezando a poner remedio por primera vez a ese problema”, ha lamentado. También ha recordado que Aragón y prácticamente todas las comunidades “están intervenidas desde hace tres años”.


El presidente del Gobierno de Aragón ha urgido una vez más la reforma del sistema de financiación para que “se ponga encima de la mesa más dinero, se reparta de otra forma y, además, el déficit se distribuya de otra manera”. “No puede ser que el Estado no se apriete en absoluto el cinturón y todo el recorte al que obliga Europa recaiga sobre las comunidades”, ha criticado

Dejar un comentario

captcha